La robótica en tiempos de coronavirus

El pasado mes de junio, la cortesana Nadia Dólera Bracero, con el equipo GameLevel resultó campeona de Andalucía de Robótica Copa Makeblock Atlantis en la categoría junior.

En aquel momento ya hablamos sobre la importancia de esta disciplina que tan de moda está en estos tiempos y destacábamos de entre sus beneficios para los niños y niñas el estímulo de la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico, del liderazgo, del trabajo en equipo, la resolución de problemas… pues bien, si queremos encontrar una aplicación importante, ahora podemos verlo muy de cerca.

Nadia, de 13 años recién cumplidos, junto a su hermano Adrián y su profesora de Robótica, Andrea Terrón, se han unido al grupo de Baza “Covid19Baza Makers 3D”, dedicado a la confección de pantallas con visera para protección contra el Coronavirus.

A través de un canal de Telegram llamado “Coronavirus Maker”, de índole nacional, empezó a estructurarse un gran proyecto de fabricación casera de viseras con pantalla protectoras para la donación a hospitales y centros de salud. El movimiento ha tenido tanto éxito que se ha dividido en grupos locales de “makers” que son personas que desde su ordenador diseñan piezas para imprimirlas con sus impresoras 3D.

El grupo local de Baza “Covid19Baza Makers 3D” compuesto por 21 integrantes de la comarca, empezó imprimiendo con materiales que tenían en casa y poco a poco la gente se volcó con el proyecto y empezó a hacer donaciones de material. A día de hoy, este grupo ha donado más de 1.000 viseras de protección en hospitales, centros de salud, residencias y negocios con personal de cara al público. Protección civil se encarga de la coordinación a nivel local, de hacer los repartos y suministrar el material. La última incorporación al equipo ha sido la de Nadia.

Este grupo se sustenta con la aportación económica de ciudadanos anónimos principalmente de Baza y de Cortes de Baza, y con la colaboración del Ayuntamiento de Baza, Ayuntamiento de Cortes de Baza, colegio La Presentación de Baza, CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza, librería Black, librería Oxford, librería Nevada, Jamones Tío de Hijate, GameLevel educación, IES Alcrebite de Baza, CEP de Baza, IES Jiménez Montoya…

Con la pandemia del coronavirus todos los ciudadanos hemos tenido que arrimar el hombro y colaborar en la medida de nuestras posibilidades, y como podemos ver los niños también tienen hueco para ayudar en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo.

Animo a todos los niños y niñas a que se formen en esta disciplina que además de ser muy divertida es de vital importancia, ya que la Robótica tiene múltiples aplicaciones en el mundo de la medicina.

Mª Esperanza Bracero García

Directora CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *