El cómic como herramienta para la prevención del Covid-19 en el IES Alhama

El alumnado de 4º de ESO A,B y C del IES Alhama del grupo de Cristina Prieto Pérez, realiza en la asignatura de inglés una serie de cómics tratando el tema de la prevención del Covid-19.
Esta profesora nos cuenta que la idea surgió «no sólo para seguir trabajando desde casa, sino con el objetivo de trabajar contenidos referentes a la situación que el alumnado está viviendo, trabajando con las nuevas tecnologías». Para ello, se optó por utilizar la herramienta Pixton como base de la actividad. Aparte les propuso una serie de terminología y estructuras específicas, así como trabajar la narración en estilo directo y el pensamiento crítico. La herramienta permite la creación de personajes y escenarios en los cuales la creatividad y la originalidad son las destrezas que deben ser trasmitidas al alumnado. Una vez finalizado el producto final se ha compartirdo en las redes sociales del centro educativo, con el objetivo de que el alumnado vea compensado su esfuerzo.

«Aunque es cierto que al principio el alumnado puedan encontrar estas actividades algo difíciles por aprender el manejo de estas herramientas, acaban siendo elementos motivacionales que además permiten trabajar desde casa con coste cero, desde cualquier dispositivo electrónico», indica la profesora. Paralelamente esta actividad forma parte del proyecto Erasmus + que está desarrollando el instituto y que lleva por título “Our healthy school: how we make our students fit for the future”, sobre hábitos de vida sana, tema candente ante la actual situación.

Una de las obras realizadas por los estudiantes del IES Alhama

Paula Aguilar, una de las protagonistas cuenta que “la profe de inglés nos propuso hacer un cómic sobre la situación que estamos viviendo. En un principio, siendo sinceros, no me motivó mucho, pero conforme fui dándole forma y buscando información, me empezó a parecer bastante interesante y entretenido. Una vez vi mi resultado junto con el de mis compañeros fue muy gratificante. Ahora veo que todo el tiempo y esfuerzo que le dediqué ha merecido la pena, no solo por todo el vocabulario en inglés que hemos aprendido, sino también porque gracias a ello le hemos dado un uso distinto a las tecnologías del que los adolescentes les solemos dar”.

Por su parte Victoria Latorre indica que “para mí ha sido una actividad gratificante, pues no solo hemos aprendido a manejar un nuevo programa, sino porque pienso que es una manera más amena y divertida de conocer las medidas preventivas ante el coronavirus y sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible. Además, es una forma más atractiva para hacer ejercicios de writing y que incita mucho más a realizarlos”.

Por último, Araceli Ramos Vicario se muestra orgullosa por formar parte de este proyecto «ya que tras mucho esfuerzo por parte de la profesora y de mis compañeros hoy luce para animar en la situación en la que nos encontramos. En especial, quiero mencionar la labor de la profesora de inglés por proponer esta actividad que además de aprender de su asignatura, aprender a usar programas desconocidos para nosotras, nos aporta sensibilidad, madurez y un crecimiento personal, debido a que nos hace interiorizar y empatizar con nuestro alrededor. Por ello, gracias, por todo lo mencionado anteriormente y además de distraernos en este confinamiento».

Ver  #STAYHOME COMIC DE 4º DE ESO,  IES ALHAMA

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *