Los CEP de la provincia incrementan en un 86% la oferta formativa

Más de 2.600 docentes han participado en distintas acciones telemáticas desde el inicio de la cuarentena

Los cuatro centros del profesorado (CEP)  de la provincia, ubicados en Granada, Motril, Baza, Guadix, experimentan en este tiempo de cuarentena un importante incremento del 86% de la oferta formativa con respecto al curso 2018/2019. El número de acciones formativas, relacionadas principalmente sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ha llevado a 2.627 profesores y profesoras a participar en alguna de las acciones programadas durante el confinamiento.

Destacar que el número de docentes que accede a estos cursos durante el periodo de confinamiento se ha igualado prácticamente al número de participantes en estas actividades formativas desde el inicio del curso, el mes de septiembre, hasta el 14 de marzo, periodo en el que participaron 2.759 personas.

La delegada de Educación, Deporte, igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Ana Berrocal Jurado, ha puntualizado que “la formación del profesorado andaluz en competencia digital es uno de los aspectos claves de la formación docente. El desafío planteado por una situación de confinamiento sobrevenida, que encerró de un día para otro tanto a docentes como a alumnado en sus respectivos domicilios, provocó una situación repentina de necesidad de uso de medios tecnológicos y plataformas virtuales sobre las que articular de forma inmediata la continuidad del proceso educativo en unas circunstancias absolutamente excepcionales”. La representante territorial ha destacado también “el excelente trabajo desarrollado por los centros del profesorado de la provincia” y agradece “tanto a los centros como al profesorado su dedicación, esfuerzo y capacidad de resiliencia, participando y poniendo en marcha nuevas metodologías de trabajo para adaptar y continuar el proceso educativo a través de modalidades de enseñanza no presencial durante este periodo de confinamiento”.

Por su parte, José Andrés Mateos, coordinador de Formación del Profesorado de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada, señala que desde los Centros del Profesorado de Granada se ha hecho un gran esfuerzo para dar respuesta a las necesidades del profesorado en el ámbito de las TIC, pero también en el resto de las líneas prioritarias que marca la Consejería de Educación y Deporte.

Las asesorías de los Centros del Profesorado de la Provincia han modificado parte de la oferta presencial de las actividades que tenían previstas para adaptarlas a la modalidad on-line. Además, los Centros del Profesorado han realizado una oferta provincial propia y complementaria, para dar respuesta al profesorado que no ha podido participar en la convocatoria regional propuesta desde la Consejería.

Centros de Formación del Profesorado (CEP)

La provincia de Granada cuenta con cuatro Centros del Profesorado: Granada, Motril, Guadix y Baza. El Coordinador Provincial, José Andrés Mateos, indica que desde todos los Centros del Profesorado, las asesorías están realizando un gran esfuerzo a pesar de las dificultades para atender las necesidades de sus centros de referencia.

Además, señala que la oferta provincial abordará actividades formativas sobre el uso de herramientas TIC para la enseñanza a distancia, metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y edición de vídeo y audio, cuestiones fundamentales para dar respuesta a las necesidades del profesorado durante el periodo de enseñanza no presencial que están viviendo el profesorado junto con su alumnado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *