Plan de Desarrollo Europeo del CEIP Sierra Nevada de Granada

El CEIP Sierra Nevada se une, hoy 9 de mayo, a la celebración del Día de Europa. El alumnado del centro participa en este evento compartiendo, en este tablero digital, sus dibujos y vídeos bajo el lema #9demayodesdecasa.

 

Nuestro centro ha iniciado, en el curso actual 19-20, su andadura en los proyectos europeos desde varios frentes. Se desarrollan proyectos eTwinning, penpals, además de solicitar la participación en el programa Erasmus+ a través del proyecto “Plan de Internacionalización del Ceip Sierra Nevada”, movilidad para la formación del profesorado.

eTwinning se integra en la tarea educativa del centro por medio de dos proyectos, “My roots, our roots” y “Together for the planet”.

”My roots, our roots”

Proyecto eTwinning sobre Patrimonio Cultural, ligado al Plan “Vivir y sentir el patrimonio”, llevado a cabo con el alumnado de 2º y 3º de Educación Primaria y la participación de las docentes Ana Quintana Luque y Esther González Guerrero. Trabajamos con centros europeos de distintos países, Chipre, Italia, Reino Unido y España.

Nuestro proyecto promueve valores europeos comunes, apertura a la diversidad cultural, amistad internacional y tolerancia. El proyecto se centra en ayudar a nuestro alumnado a convertirse en ciudadanos europeos de mente abierta, responsables y sin prejuicios. A través de diferentes actividades sobre el patrimonio cultural de los diferentes países miembros, se abordaron temas como los valores europeos, la tolerancia y la diversidad cultural. Destacan las siguientes actividades colaborativas de dicho proyecto.

EUROPEAN CULTURAL GUIDE

Dibujamos los monumentos emblemáticos de los países o regiones donde se encuentran los centros que participan en nuestro proyecto.

A VISIT TO OUR MUSEUM OF ART

Creamos nuevas versiones de pinturas de reconocido valor,siguiendo los códigos de colores que el alumnado de los centros socios nos envían.

ROOTS’ TRIP AROUND OUR SCHOOLS

Roots, la mascota del proyecto realiza un viaje cultural por los distintos países de los centros socios que participan en el proyecto. En cada uno de sus destinos el alumnado comparte con ella multitud de visitas y actividades sobre el patrimonio de su país o región.

”Together for the planet”

Proyecto eTwinning sobre cambio climático, ligado al Plan de Eco-escuelas. Participa alumnado de 2º, 3º, 4º y el Aula de Enriquecimiento de Educación Primaria y las docentes Ana Quintana Luque, Carmen Moya Hernández, Teresa Gómez Gómez y Esther González Guerrero. Trabajamos con centros europeos de distintos países, Finlandia, Chipre, Taiwán, Madagascar, a través de la ONG Agua de Coco, y España.

El cambio climático y los problemas ambientales se han convertido en la mayor preocupación de nuestra era, junto al Covid-19. El respeto por la naturaleza se aprende a través del conocimiento y la experiencia personal. Con las actividades del proyecto, creamos condiciones para que nuestro alumnado observe, explore, experimente, analice. Motivamos al alumnado a seguir las reglas ecológicas todos los días, tanto en el centro con nuestra actividad #RecreosResiduosCero, como en casa. Destacamos las siguientes actividades colaborativas de dicho proyecto.

LET’S MEET THE GUARDIANS!

El alumnado participante de los distintos centros socios se presentan mostrando lugares con problemas ambientales o especies animales dañadas por el cambio climático en su localidad o región. De esta forma dan a conocer, a todo el alumnado participante, los efectos del cambio climático en su entorno.

LET’S VOTE A LOGO FOR OUR PROJECT!

El alumnado de los centros socios crearon diferentes diseños para el logo del proyecto. Posteriormente utilizando la herramienta EasyPolls, todos los niños y niñas votaron democráticamente, de entre las distintas propuestas de cada clase, el logo del proyecto.

EARTH HOUR 2020 EVERYTHING WILL BE FINE!

Participamos en La Hora del Planeta, el alumnado envía en morse un mensaje de ánimo “Everything will be fine”, “Todo irá bien”.

El Covid-19 nos ha obligado a hacer algunos cambios en la planificación del proyecto y en las actividades pero seguimos adelante gracias a la gran aceptación y a la colaboración de las familias.

Muchas gracias familias, alumnado y docentes por hacer posible que eTwinning siga formando parte de nuestro proceso educativo desde casa.

 

Esther González Guerrero

Coordinadora Bilingüe

CEIP Sierra Nevada, Granada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.