«El único lugar de Europa donde se imparte el ciclo de Ornamentación islámica es en la Escuela de Arte de Granada»

Al-Artis nace de un proyecto conjunto entre dos antiguos alumnos del ciclo de Ornamentación Islámica impartido por Carmen Esturillo en la Escuela de Arte de Granada (EAG): Pablo Palomo e Irene Morón, quienes nos cuentan a continuación su experiencia formativa en este centro.

 

Al-Artis pretende ser un reflejo de lo que fue la artesanía nazarí de la Granada musulmana, reproduciendo las mismas técnicas utilizadas en la Alhambra y el Al-Andalus. El reino de Granada fue el último bastión de la etapa musulmana en la península, y consiguió convivir durante muchos años con el resto de culturas, enriqueciéndose y reinventándose unas a otras. Las técnicas que se utilizaban en aquella época, han perdurado hasta la actualidad con muy pocos cambios, conservándose así la más pura tradición andalusí. Al-Artis sin embargo pretende revivir dicha tradición para traerla a la actualidad aplicando todas las técnicas aprendidas en la Escuela de Arte y aportando nuevas ideas respetando siempre la tradición artesanal que tan famosa hace a la Alhambra de Granada.

– ¿Cómo llegasteis a los estudios de Ornamentación Islámica en la EAG?
Pablo Palomo: Tras la licenciatura en Bellas Artes y los estudios del ciclo de técnico superior de Escultura, aunque ya estaba muy interesado por toda la historia artística granadina, una visita al taller de Ornamentación Islámica fue el detonante para cursar los estudios en el taller a manos de Carmen Esturillo.
– Irene Morón: Al finalizar el grado en Bellas Artes, buscaba especializarme y seguir aprendiendo técnicas nuevas. Un gran número de recomendaciones me encaminaron a la Escuela de Arte de Granada y el ciclo de Ornamentación Islámica fue la opción que más me llamó la atención debido a ser el único lugar de Europa donde se imparte esta materia.

– ¿Cuál ha sido tu experiencia en la EAG?
– Para ambos, la Escuela de Arte de Granada nos ha proporcionado una experiencia totalmente necesaria para poder desarrollar nuestro trabajo como artesanos. No solo en el ciclo de Ornamentación Islámica, sino en la gran comunidad que es la Escuela de Arte y en los valores de trabajo, investigación e innovación que inculcan a todo su alumnado.

–  ¿La formación que recibiste está acorde con las necesidades que has encontrado en el mercado laboral?
– Sí. El mercado laboral es siempre cambiante, y el ámbito artístico es aun más difícil de afrontar por lo que depende de uno mismo que el mercado no nos sobrepase. Sin embargo, las bases que se implantan en la Escuela de Arte son más que satisfactorias a la hora de emprender un futuro prometedor en el mercado artístico.

– ¿Recomendarías la formación recibida en la Escuela para alumnado que busque su profesión en el sector de la ornamentación islámica?
– Sí. La Ornamentación Islámica es un arte que poco a poco se está perdiendo, pero es algo que debemos conservar ya que es un vestigio de nuestra cultura que ha de ser conservada. Encontrar una profesión relacionada con la Ornamentación Islámica es complicado, pero con ilusión y muchas ganas se pueden conseguir los más complejos retos.

Más información sobre Al-Artis

Instagram: @_al_artis_
Facebook: /alartisartesania

Gmail: alartisartesania@gmail.com

Más información:

Ciclo de Ornamentación Islámica (EAG)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.