José Villena: «El sector de la ilustración es complejo y requiere mucho esfuerzo pero merece la pena cuando ves publicados tus trabajos»

José Villena González (Granada, 1966) entró en la Escuela de Arte de Granada (AG) para cursar el Ciclo Superior de Ilustración en plena crisis del año 2008. Por ello, en la siguiente entrevista invita a superar la crisis con formación pues, quizá exista un paralelismo entre la situación de crisis por la que vino a la Escuela y el momento actual. Además rebosa optimismo… del que estamos tan necesitados, mientras continua su formación en el centro granadino de la calle Gracia, en el Ciclo Superior de Cómic.

– ¿Cómo llegaste a los estudios de Ilustración en la EAG?
– Podríamos decir que fue accidental, si por accidente entendemos la crisis que nos azotó a partir del 2008. La agencia de publicidad para la que trabajaba como creativo desde hacía más de quince años finalmente cerró. Quedarte parado con más de cuarenta años es casi quedar desahuciado del mercado laboral. Tras un breve periodo de reflexión llegué a la conclusión que era necesario apostar, una vez más, y a pesar de la edad, por la formación. Era el momento de hacer aquello que quería hacer y que la dinámica del trabajo asalariado me impedía. Así surgió la idea de cursar Ilustración en la EAG. Tras un primer intento fallido en 2013 (no superé las pruebas de acceso) me preparé para la convocatoria del siguiente año consciente de que el acceso no era tan fácil como presuponía. El ciclo de Ilustración es el más demandado de la EAG: en aquella ocasión más de 70 aspirantes para optar a 15 plazas. Siempre quedará marcada en mi memoria el momento que comprobé en el tablón de anuncios mi nombre encabezando la lista de admitidos.

– ¿Cuál ha sido tu experiencia en la EAG?
– Como todo proyecto que comienzas la incertidumbre al igual que las expectativas son altas. Pronto me daría cuenta de mi acertada elección. Algunas de las asignaturas de Ilustración me eran cómodas pues compartían contenidos de mi etapa profesional como creativo, de hecho, esta circunstancia me ayudó bastante en la óptima superación de este ciclo que es bastante exigente y te requiere mucho de tu tiempo y esfuerzo. A niveles más personales tenía dudas sobre mi integración en el centro, especialmente con los compañeros mucho más jóvenes que yo. Era todo un desafío la aventura de la formación a partir de ciertas edades. Estas dudas, afortunadamente, se evaporaron rápidamente.

– ¿La formación que recibiste está acorde con las necesidades que has encontrado en el mercado laboral?
– Sí. De hecho te voy a poner un ejemplo. Cuando terminé el ciclo me presenté en una editorial granadina con el portfolio que hicimos en la asignatura de Proyectos. Se trataba de un portfolio que recogía algunos de los trabajos académicos desarrollados en clase. El reconocimiento de estas piezas gráficas por parte de la editorial me brindó la posibilidad de trabajar para la misma. Una portada para una novela sería mi primer trabajo publicado. A ésta le seguirían otras para ésta y otras editoriales. Otro ejemplo más: el Proyecto Final Integrado del ciclo (el álbum infantil “Pedro y el lobo”) que culmina el periodo académico y que fue finalista a los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas de la Ilustración (Junta de Andalucía) sería publicado al año siguiente por una editorial jienense. Quien me lo iba a decir…

– ¿Recomendarías la formación recibida en la Escuela para alumnado que busque su profesión en el sector de la Ilustración?
– Está claro que sí y no sólo por los excelentes resultados que personalmente he obtenido. Destacaría la necesidad de esa formación para los futuros ilustradores, creyentes a priori, que la ilustración es igual a dibujo. Es cierto que saber dibujar suma bastante, pero también no es menos cierto que hay que saber comunicar. El ilustrador es un comunicador gráfico. En este ciclo por supuesto que vas a avanzar en las distintas técnicas creativas (incluyendo el dibujo), herramientas (tanto tradicionales como las no menos importantes: las digitales) y lo que para mí es mucho más importante: “vender” tu producto una vez llegues a la conclusión de que el mismo comunica, es efectivo y está sustentado por sólidos conceptos que has ido adquiriendo a lo largo del periodo lectivo. A los que se decidan a iniciar esta etapa, animarles a que lo hagan. Es un recorrido apasionante. El sector de la ilustración es complejo y requiere mucho esfuerzo y persistencia pero merece y mucho la pena cuando ves publicados tus trabajos. Quizás en una próxima entrevista se me pregunte sobre mi experiencia del Ciclo Superior de Cómic que actualmente estoy cursando en la EAG. Esperando ese momento, continuamos avanzando entre viñetas y bocadillos…

José Villena y su último título publicado ‘Célebres Inventores Españoles de los Siglos XIX y XX’  (Premium Editorial)

Breve descripción profesional

Tras obtener el título de Técnico Especialista en Artes Gráficas arranca en 1990 mi vida laboral en Gráficas Zaidín (departamento de fotocomposición). El salto definitivo en el mundo de la creatividad y la publicidad se produce en la agencia IDEAS 3, pero mi desarrollo profesional se consolidaría en IC Publicidad, empresa para la que trabajé durante casi veinte años. Cientos de proyectos confiados por empresas de prestigio, respaldan la calidad de mis trabajos. En este sentido, destacar las campañas realizadas para Grupo ABADES, Diario IDEAL, Seguros PELAYO, Muebles de Cocina EBANO, Inmobiliaria GARCIA ARRABAL, PORTINOX, VIGILSA, GILAUTO,… En esta etapa destacar la dirección artística para la publicación POLEOMENTA Salud y Bienestar. En 2016, amplío el campo creativo con la obtención del título de Técnico Superior en Artes Plásticas de la Ilustración, estudios cursados en Escuela de Arte de Granada. El proyecto final integrado titulado “Pedro y el lobo” estuvo nominado al Premio Andalucía de Artes Plásticas de la Ilustración 2016 y publicado por RCA Grupo Editor a finales de 2018. Actualmente y en breve espacio de tiempo, se han publicado ocho portadas para distintas editoriales andaluzas. A la publicación de “Pedro y el lobo” (2018), hay que sumar otros dos también ese año: “La mar de sueños” y “Vacaciones en Rocasalada” (ambos publicados por Mil y un cuentos, RCA Grupo Editor). En 2019 se publica “Una hoja, un amigo”, álbum infantil para la editorial MIL Y UN CUENTOS. Este año (2020) se ha publicado el que de momento es mi último trabajo: “Célebres Inventores Españoles de los Siglos XIX y XX”, álbum ilustrado juvenil para la editora sevillana PREMIUM EDITORIAL Una vertiginosa entrada en este competitivo mundo de la ilustración.

  • Visitar página personal de José Villena:

https://josevillenablog.wordpress.com

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *