Cano Yélamos: «La calidad del profesorado de la EAG y su implicación en los estudios, en general, fue insuperable»

Cano Yélamos es Diseñador Gráfico Creativo y Director de Arte, enfocado a la identidad corporativa, creatividad, conceptualización, comunicación visual y audiovisual. Empezó trabajando en estudios de diseño y agencias de publicidad como Malashpina, Creados visual y Equilátera.

Ha sido Director de Arte en Alternativa Comunicación durante año y medio, donde también impartía clase en la ESCO (Escuela Superior de Comunicación) como profesor asociado a los alumnos de 3º y 4º de Periodismo y 3º y 4º de Publicidad, con asignaturas como Creatividad, Maquetación o Producción Publicitaria. Actualmente, vive en Madrid, trabajando como Diseñador Gráfico en el Sindicato de Enfermería (SATSE) siendo el Director de Arte de Fuden (Fundación para el desarrollo de la enfermería) donde desempeña la renovación de toda su identidad y productos asociados, siendo responsable directo del nuevo rediseño de una de sus revistas, ED (Enfermería en Desarrollo) o la implantación de las escuelas con las que cuenta la fundación.

– ¿Cómo llegó a los estudios de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Granada (EAG)?

– De siempre me ha gustado el mundo del diseño y la comunicación, por eso, previamente estudié Diseño de Interiores, también en la EAG, por lo cual, ya conocía la Escuela y después, continué con los estudios de Arquitectura Técnica (provengo de una familia de constructores), pero con la crisis del 2008 me sentí perdido. Trabajando como camarero en una cafetería, leí una noticia en el periódico, la implantación de los Estudios Superiores de Diseño en Andalucía. Ahí fue donde dije que esta vez iba a estudiar lo que verdaderamente me gustaba, el Diseño Gráfico, con lo que hice la prueba de acceso quedándome en el puesto nº 13 de la lista de acceso, perteneciendo así, a la primera promoción de diseñadores gráficos de Andalucía en Granada.

– ¿Cuál ha sido tu experiencia en la EAG?

– Al tratarse de la primera promoción, era todo novedad y andábamos un poco a ciegas, pues no teníamos referencias de otros años en estos estudios y éramos nosotros quienes abríamos paso a promociones venideras, por lo cual, como alumno, era todo un poco incierto. Problemas como el reconocimiento de créditos, desconocimiento de las asignaturas que habría los siguientes cursos, incertidumbre de saber si perdurarían en el tiempo estos estudios, etc, pero la calidad del profesorado y su implicación en los estudios, en general, fue insuperable. Grandes profesores, de los cuales, hemos salidos como grandes profesionales, pues el conocimiento que nos han aportado, han hecho de nosotros lo que somos ahora.

– ¿La formación que recibiste está acorde con las necesidades que has encontrado en el mercado laboral?

– Casi me atrevería a decir, bajo mi experiencia, que sobrepasa las expectativas, pues la preparación con la que salí, la vi puesta en práctica desde el minuto uno en el mundo laboral y eso, lo notan también los demás. Una cosa con la que cuenta la Escuela y que la hace diferente, son los talleres y equipamiento con los que cuenta de otros estudios que se imparten allí. No sólo te quedas en la teoría, si no que además, podías ponerlo en práctica. Como he dicho con anterioridad, la implicación del profesorado era imprescindible y la interconexión entre asignaturas, ayudaba a sacar proyectos reales a la vez que aprendías con ellos. Podías elaborar una identidad para una asignatura, desarrollar el lettering (dibujo de las letras) en otra, la técnica de impresión o estampación en otra, e incluso, la fabricación del papel que querías en uno de los talleres. Todo ello, a lo largo de los cuatro años, hizo que saliera con un portfolio real y de calidad, pues era supervisado y aprobado por el profesorado, e hizo que fuera más fácil buscar un puesto de trabajo en un estudio o agencia de publicidad. Además, todos los años, se celebra una semana dedicada al diseño, donde en mi caso, se realizan talleres para los alumnos, impartidos por grandes profesionales del mundo del diseño reconocidos a nivel nacional o internacional, además de charlas u otras actividades, y claro, quieras o no, recibir conocimientos de estos “grandes del diseño” hace que tu formación sea mucho mayor, a la vez que diferente.

– ¿Recomendarías la formación recibida en la Escuela para alumnado que busque su profesión en el sector del diseño gráfico?

– Sin dudarlo, recomendaría estos estudios que se imparte en la EAG, pues mi trayectoria profesional, de una forma u otra, ha sido gracias a mi formación y a la visión con la que salí de allí.

Más información y contacto:

www.canoyelamos.com

Instagram: @canoyelamos

Vimeo: vimeo.com/canoyelamos

Linkedin : linkedin.com/in/canoyelamos/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.