El Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR clausura el curso académico de una manera «poco convencional»

Como todo en este atípico 2020, la clausura de Curso del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR ha sido diferente. Con expectativa e ilusión, abordamos nuestras pantallas para asistir a una histórica clausura online.

 

Ha sido también la primera vez que este acto se realiza conjuntamente para todas las sedes del APFA (Ceuta, Melilla, Motril, Guadix, Baza y Granada). Un acto que, en principio, puede ser frío, resultó muy entrañable. Todos los participantes mostraron su calidad humana, cercanía y contagiaron a los asistentes al acto, de su amor por el Aula.

Comenzó esta novedosa ceremonia, con unas palabras de bienvenida de la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada Dª Pilar Aranda, en las que afirmó su compromiso personal con este proyecto universitario que cuenta ya con veintiséis años de vida y que a pesar del COVID-19 está más vivo que nunca, mostró su pesar por los alumnos y sus familias fallecidos durante esta pandemia, dando a continuación la palabra a la Directora del Aula Dª María del Carmen García Garnica.

En su intervención la Directora, agradeció a profesores, alumnos y personal administrativo el gran trabajo realizado para adecuar el Aula a un tiempo inédito, donde se ha pasado en horas de un trabajo presencial. a realizar clases, conferencias y reuniones, de forma online. Sin embargo, el Aula Lorquiana, en la que intervienen el Taller de Teatro, el Taller de Arte y Creatividad y el Coro del APFA, ha tenido que ser aplazada para el próximo curso. Lamentó la pérdida de Mario Abad, que en la administración del Aula ha desarrollado un trabajo extraordinario y extendió sus condolencias a las familias de los alumnos que durante esta etapa han quedado en el camino.

A continuación, en nombre del alumnado intervino el alumno D. Antonio Aznar, que, con sus entrañables palabras acerca de la situación que estamos viviendo y la pérdida de compañeros, logró que se viviera un momento muy emocionante, donde se derramó alguna lágrima.

Seguidamente tomo la palabra el Vicerrector de Extensión Universitaria, D. Víctor Jesús Medina Flórez, que expresó su entusiasmo por el trabajo que se desarrolla en el APFA y mostró la disposición del Vicerrectorado de seguir potenciando el Aula Permanente.

Cerró el acto la Rectora, quien destacó como la Universidad y el Aula que están diseñadas para la docencia presencial se han adaptado con inusitada rapidez a los tiempos que nos han sobrevenido, el esfuerzo realizado por profesores y alumnos para trabajar con las nuevas tecnologías, continuando con las materias que se estaban realizando de forma presencial.

Por problemas técnicos, no pudo actuar como estaba previsto, el Coro del APFA, que tradicionalmente cierra este solemne Acto Académico.

Algo que ha dejado muy claro nuestra Rectora, es su compromiso personal para que el próximo curso las clases del Aula se realicen de forma presencial, para lo que se están estudiando distintas fórmulas.

J.R.S.

Granada, 10 de junio de 2020

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.