El ‘Equipo HiponovaSat’, premiado en la Competición Regional Andalucía CanSat

Los alumnos, pertenecientes a 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Hiponova de Montefrío, han ganado el premio a la Misión Científica más Destacada en la Competición Regional Andalucía CanSat por la construcción de un satélite que finalizaron durante el confinamiento.

 

Un grupo de estudiantes del IES Hiponova de Montefrío ha ganado el premio a la Misión Científica más Destacada en el marco de un proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea liderado por el Parque de las Ciencias de Granada.

Su proyecto, denominado ‘Equipo HiponovaSat’, ha recibido el Premio en la Competición Regional Andalucía CanSat, gracias a la valoración de un jurado formado por especialistas en ingeniería electrónica, informática y telecomunicaciones, además de especialistas en educación, atendiendo a los diferentes criterios de evaluación establecidos en las bases de la competición (relevancia científica y técnica, competencias profesionales y difusión de actividades y resultados).

Los estudiantes del IES Hiponova de Montefrío, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, han seguido trabajando durante el confinamiento desde sus casas para fabricar entre todos el ‘Valentina Tereshkova’, un pequeño satélite que cabe en una lata de refresco y que lleva el nombre de la primera mujer que fue al espacio.

La declaración del estado de alarma sorprendió a los alumnos montefrieños en la última fase de la fabricación de este satélite, y tuvieron que terminarlo dese casa. La Competición Regional Andaluza CanSat estaba prevista para el 21 de marzo, pero tampoco pudo celebrarse.

Medir el CO2 y el CH4

Los satélites que diseñaron todos los equipos participantes deben medir temperatura y presión y transmitir los datos en tiempo real desde el satélite a la base en tierra. Además, en el caso del proyecto de Montefrío, su prototipo puede medir dos de los gases de efecto invernadero más importantes: el CO2 (dióxido de carbono) y el CH4 (metano)

El director del IES Hiponova, Antonio Adamuz, destaca que el jurado “ha destacado en su fallo que el equipo HiponovaSat ha mostrado un nivel muy avanzado, a pesar de la complejidad de la calibración de sensores, y en su plan de difusión han aparecido en periódicos locales y han mostrado sus avances en redes sociales”.

Los estudiantes montefrieños recibirán próximamente un diploma acreditativo del Premio a la Misión Científica más Destacada de la Competición Regional Andalucía CanSat.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha felicitado a toda la comunidad educativa del IES Hiponova por este nuevo logro, “que nos hace sentirnos tremendamente orgullosos de nuestros estudiantes, una vez más, y demuestra la calidad de la educación que reciben en este centro”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.