Las Escuelas Públicas Municipales se concentran frente al Ayuntamiento para reclamar cuotas justas

Familias y trabajadores/as mostraron su desacuerdo con la subida de cuotas y el cambio de las bonificaciones para el ciclo de 0 a 3 años, acordados por el Consejo de Patronos de la Fundación Granada Educa. La concentración se desarrolló en la Plaza del Carmen manteniendo todas las medidas de seguridad.

Este jueves 9 de julio la comunidad educativa de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada ha vuelto a salir a defender el modelo 06. La subida de cuotas y el cambio de las bonificaciones para el ciclo de 0 a 3 años acordada por el Consejo de Patronos de la Fundación Granada Educa una vez finalizado el periodo de solicitud de plaza, ha colocado en una difícil situación a las familias que, ya de por sí, están viviendo momentos complicados a raíz de la crisis que nos azota. Familias que solicitaron continuar la escolarización y reservaron plaza, y otras de nuevo ingreso que fueron admitidas para el próximo curso, se verán obligadas a hacer frente a unas cuotas mensuales mayores a las que figuraban en el momento de hacer la matrícula, y muchas no podrán hacer frente a esa subida.

Además, las patronas representantes de las familias y del personal de las Escuelas denuncian que dicha medida es ilegal por cuanto ha sido aprobada de forma anti-estatutaria. Concretamente, los patronos ediles del PP y Ciudadanos, amparados por el Secretario de la Fundación, han realizado una interpretación fraudulenta de los estatutos y han utilizado un sistema de voto contrario al establecido en la norma estatutaria que rige el órgano de gobierno, con el único objeto de apropiarse de la mayoría del voto.

De este modo, el pasado 2 de julio de 2020 resultó aprobada esta medida, antisocial y anti estatutaria, con el voto favorable de PP-CD’s-Vox y con el voto en contra de PSOE-Podemos-IU, y las representantes de familias y personal. De haberse aplicado el sistema de voto ponderado establecido en los estatutos, la propuesta no habría salido adelante, pero con el sistema fraudulento impuesto obtuvieron la mayoría. El patrono representante de la Universidad no acudió a esta importante convocatoria.

Las Escuelas Infantiles Municipales siempre han apostado por una educación inclusiva e integradora, con la diversidad como seña de identidad. Por ello, esta inesperada decisión ha causado una gran conmoción entre las familias y las obliga a la movilización para reclamar un trato justo a la Infancia y la protección de las familias más vulnerables de la comunidad educativa.

La Plataforma Sí06Granada quiere hacer referencia a las declaraciones que hizo en el día de ayer el concejal de Educación, Don Carlos Ruiz Cosano. Dicha plataforma muestra su extrañeza ante determinadas afirmaciones del edil. Queremos pensar que la tensión del momento le jugó una mala pasada, porque no es admisible que el Concejal de Educación, a estas alturas de legislatura, desconozca algo tan básico como el carácter no obligatorio de toda la etapa de educación infantil, tanto el primer como el segundo ciclo, desde los 0 hasta los 6 años. Tampoco es admisible que desde la Concejalía de Educación se afirme el carácter privado del ciclo 0-3 de las Escuelas. Estas son Escuelas Infantiles MUNICIPALES, de titularidad municipal, adscritas al Ayuntamiento. Gestionadas desde una Fundación PÚBLICA LOCAL, institución que adquiere dicho carácter porque su patrimonio está integrado por más de un 50% por bienes aportados por el Ayuntamiento de Granada, y porque más del 51% de los miembros de su Patronato son munícipes.

Cierto que el primer ciclo no está conveniado con la Junta de Andalucía (recordamos al edil que las instituciones públicas no conciertan con la Junta de Andalucía, sino que convenian), pero el carácter de públicas lo ostentan estas Escuelas por ser MUNICIPALES, no de tenencia privada. ¿O es que el Ayuntamiento de Granada es una empresa privada?.

Lo anterior se podría justificar por desconocimiento de una persona lega en la materia, Lo que es preocupante es que la Concejalía de Educación del consistorio la ostente una persona que no cree en el proyecto que gestiona, un proyecto de reconocido prestigio internacional, al que acuden anualmente más de 800 profesionales para conocerlo y nutrirse de su experiencia. Un modelo educativo que es un referente de la ciudad de Granada, y el que el pasado mes de abril de 2016, ante otro ataque de un gobierno municipal del PP, obtuvo finalmente el respaldo de todo el consistorio municipal mediante una Declaración institucional unánime. Esta declaración institucional, a la que hoy volvemos a remitirnos, exhibía el compromiso unánime con el modelo y el proyecto de las Escuelas Infantiles Municipales tal cual fueron concebidas.

Nos gustaría que los grupos municipales del PP y Ciudadanos se adecuaran a la política de precios públicos que ha aprobado la Junta de Andalucía en su Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2020, que efectivamente, incrementó las cuotas de los centros conveniados de primer ciclo de infantil. Esta ha sido una medida urgente para dignificar este ciclo, de manera que los centros reciban mayor ayuda económica. Sin embargo, la Junta de Andalucía aumentó también los porcentajes de bonificación para que las familias siguieran pagando exactamente lo mismo, algo que no ha sido tomado en consideración por los promotores de la subida de tasas en la Fundación Granada Educa.

La Plataforma insiste en que se trata de una medida anti estatutaria, antisocial y no justificada, tal y como informó el Consejo Consultivo de la FGE, cuyos miembros solicitaron los datos objetivos en los que se basaba la medida, y se les negó cualquier tipo información escrita. Hasta la fecha no existe ningún informe económico ni de ningún tipo que avale esta medida, sino que está basada únicamente en especulaciones. Desde la Plataforma se exige transparencia y solicitan diálogo.

En un momento en el que la sociedad está afrontando retos sin precedentes, la educación no puede convertirse en un lujo, y este tipo de decisiones amenazan uno de los derechos fundamentales de la Infancia. En situaciones difíciles se necesitan puentes y no barreras para que nadie se quede atrás. En un encuentro pacífico y, por supuesto, cumpliendo de manera escrupulosa con las medidas sanitarias recomendadas se dio voz a la Infancia ayer jueves 9 de julio a las 19.30 en la Plaza del Carmen.

FOTOGAFÍAS: Susana Sarrión

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.