La Codapa denuncia el recorte de unidades en la escuela pública en plena pandemia

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) critica que la Consejería de Educación siga suprimiendo unidades de la escuela pública en plena pandemia “como si no pasara nada”, a pesar de que las autoridades sanitarias recomiendan bajar las ratios para mantener la distancia de seguridad y evitar así futuros rebrotes por Covid19 en la vuelta al cole.

El colectivo de madres y padres, el de mayor representación de Andalucía, lamenta que, lejos de aprovechar la bajada de la natalidad para reducir el número de alumnado por clase y evitar la masificación que sufren muchos centros educativos de la comunidad, se siga la senda de los recortes con la supresión de líneas, lo que deja a estudiantes sin posibilidad de acceder a una plaza 100% pública y gratuita, además de poner en peligro salud de la comunidad educativa el próximo curso.

Estos recortes afectan a todas las provincias andaluzas, donde la Confederación ha apoyado distintas movilizaciones protagonizadas por la comunidad educativa este verano. En Córdoba las familias afectadas han lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema ‘Quiero elegir mi cole público’ para reclamar al gobierno andaluz garantizar que sus hijos e hijas estudien en el colegio que eligieron.

“Desde la CODAPA mostramos nuestro respaldo a las reivindicaciones de las AMPA cordobesas, que este mismo 23 de julio se han desplazado al Parlamento de Andalucía para trasladar al consejero de Educación, Javier Imbroda, sus peticiones”, recuerda el colectivo.

La Confederación insiste en la necesidad de reducir las ratios y destinar recursos  suficientes para no poner en peligro a la comunidad educativa en septiembre y garantizar que se retomen las clases con las máximas condiciones sanitarias y de seguridad.

En sus alegaciones a las instrucciones de la Junta el colectivo solicitó, asimismo, que las familias integren la comisión Covid19 y que técnicos profesionales en materia de prevención y salud designados por la Junta asesoren a los equipos directivos.

El colectivo ya planteó en el Consejo Escolar un completo informe de cara a septiembre en el que emplazaba a contratar más personal, no solo docente, también de limpieza, enfermería escolar y de orientación para trabajar las emociones, así como a implantar un plan de refuerzo durante todo el curso o dotar a todo el alumnado con un medio telemático que puede incluirse en el cheque libro, entre otras propuestas.

La Confederación ha recordado estas mismas peticiones a la viceconsejera del ramo, María del Carmen Castillo, en su última reunión, en la que también reclamó que se convoque a las AMPA en las comisiones de garantías de escolarización, donde se resuelven las dificultades relacionadas con este ámbito, algo que actualmente no se está cumpliendo, pese a estar contemplado por ley.

La CODAPA está manteniendo, por otra parte, reuniones estas semanas con distintas organizaciones de la comunidad educativa, como sindicatos, ADIAN o ASADIPRE para analizar las necesidades de cara a septiembre y hace un llamamiento a la cohesión de la comunidad educativa para conseguir “una vuelta al cole segura y hacer llegar nuestras reclamaciones ante la administración”.

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