El Patronato García Lorca de la Diputación inaugura la exposición ‘Lorquianas’

La muestra y la lectura dramatizada de ‘Vulanicos’, que tuvo lugar anoche, tienen como eje el discurso lorquiano sobre la posición femenina y la influencia que tuvieron las mujeres en la obra del poeta
El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada inauguraba el viernes la exposición ‘Lorquianas’, una muestra de fotografías de Juan Peinado Marfil que ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la Asociación de Mujeres Lorquianas de dicho municipio. Al acto de inauguración han asistido la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, el autor del proyecto, representantes de la Asociación de Mujeres Lorquianas, y el director del Patronato, José Luis Chacón.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática recordaba que esta actividad estaba prevista para el pasado 8M y ha incidido en el significado especial que este proyecto tiene para la mujer. “Las fotografías trasmiten muchas cosas, especialmente la importancia que tuvo la mujer en la vida de Federico a través del papel de su madre y el de las mujeres que le acompañaron, que fue detallando y dándole significado, no solo en su vida sino también en su obra”.

“Las mujeres fueron determinantes en la configuración de nuestro genio más universal”, ha afirmado Fátima Gómez, quien ha destacado que se trata de un proyecto participativo. “Para eso está el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada, para hacer más grande la figura de Federico y para ir contando todas las posibles aristas del poeta”, ha indicado.

El alcalde de Fuente Vaqueros ha afirmado que desde el Ayuntamiento “pretendemos que se dé un paso más, que los visitantes que vienen, aparte de conocer la vida y obra de Federico, conozcan el entorno y la vida del pueblo, con la participación de una de las asociaciones más dinámicas que tenemos en Fuente Vaqueros, las mujeres lorquianas”.

El autor del proyecto, Juan Peinado, por su parte, ha destacado la particularidad de ‘Lorquinas’, señalando que “es un trabajo plural sobre las mujeres, hecho por mujeres, basándose en los personajes femeninos que nacen de una mente libre”.

La muestra, que puede visitarse en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, se basa en la interpretación de la obra de Federico, concretamente en su representación particular y reivindicativa de la mujer y la femineidad, influenciada por las mujeres de su entorno más próximo y por su propia condición sexual.

Esta exposición surgió a propuesta de la Asociación de Mujeres de Fuente Vaqueros, que deseaba celebrar el 8M en su localidad de una manera singular. El recurso de la imagen, de la fotografía no es casual. Es, en sí misma, una huella que, en este caso, recrea y persigue el rastro de Federico en la Vega a través de un imaginario contrastado con sus palabras y textos que se anudan con las reproducciones. Las localizaciones, el atrezzo, las modelos, las ideas generales… partieron de la Asociación de Mujeres de Fuente Vaqueros y fueron contrastadas con el Centro de Estudios Lorquianos que, junto al fotógrafo Juan Peinado Marfíl, dieron cuerpo al programa.

Esta es una de las actividades que el Patronato Federico García Lorca de la Diputación suspendió a causa de la pandemia de la covid-19 y ha recuperado ahora. También ha recuperado otra actividad, cancelada en marzo, que tiene como eje el discurso lorquiano sobre la posición femenina. Se trata de la lectura dramatizada de ‘Vulanicos’, que tuvo lugar anoche, con aforo limitado, en la Casa Museo Natal de Fuente Vaqueros.

La puesta en escena es una adaptación teatral de ‘Hijas de un sueño’, del autor granadino Gerardo Rodríguez Salas, profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada y Máster en Literatura y Género por la Universidad de Oxford, con más de 70 publicaciones académicas en revistas y editoriales de impacto internacional.

El acto  incluye dos monólogos, ‘Los candiles del Museo Británico‘, a cargo de Gerardo Rodríguez Salas, y ‘Aceite y jabón‘, interpretado por la actriz Ana Ibáñez, ambos, bajo la dirección de escena de Rafa Simón, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y director de la compañía granadina de producción de espectáculos de ópera, ‘La voz humana’.

Tras la puesta en escena, se celebró una charla-debate en torno al tratamiento del tema de la mujer y la ruralidad en la obra ‘Vulanicos’, abordado desde el punto de vista de la memoria histórica.

Ver vídeo de la presentación de ‘Vulanicos’ de Gerardo Rodríguez Salas:

 

Ver también:

https://www.facebook.com/watch/?v=315990462920421

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.