Nueva Circular de la Consejería para la organización del curso a una semana de la incorporación del alumnado

Con fecha de ayer, 3 de septiembre, y a tan solo una semana de la incorporación del alumnado de Infantil y Primaria a las aulas,  la Consejería de Educación y Deporte ha remitido a  los centros una Circular con medidas para la flexibilización curricular y organizativas en el curso recién comenzado.

Según se indica en la misma el objeto esta circular es concretar las medidas para el curso escolar 2020/2021 en relación a:

• La flexibilización del horario de inicio del curso 2020/2021.
• La organización de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y para los cursos de primero
y segundo de Educación Secundaria Obligatoria.
• El establecimiento de modelos para la organización curricular flexible para el alumnado que curse
tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y
Enseñanzas de Régimen Especial.
• La Educación Permanente de Personas Adultas.
• La Atención a la Diversidad.
• Las habilitaciones del profesorado.

Respecto a la flexibilidad horaria se posibilita a los centros que organicen los primeros cinco días con el fin de «favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud dirigidos a crear entornos seguros, los centros docentes podrán flexibilizar el horario lectivo». Tras estos primeros cinco primeros días el horario será el noral del centro. Así se faculta a los centros a los ajustes necesarios de los grupos-clase que permiten incrementar la distancia social, incluido la realización de desdobles con grupos de alumnos del mismo nivel o mixtos. Igualmente se puede contemplar la agrupación de las asignaturas por ámbitos de conocimiento, siempre y cuando favorezcan la globalización y la adquisición de las competencias clave.

Por otra parte también los centros que acogen alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, FP Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial podrán adoptar medidas que garanticen la asistencia física del alumnado, el seguimiento telemático o semipresencial. Entre los modelos ofrecidos en el documento se contempla:

  • La docencia sincrónica (presencial y telemática)
  • La docencia en modalidad semipresencial con asistencia del grupo completo en los tramos horarios presenciales
  • La docencia en modalidad semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

Estos modelos, entiende la circular que pueden ser adaptados igualmente en Educación Permanente de Personas Adultas. Se completa con unas medidas de atención a la diversidad ya que se propone la priorización de «la presencialidad del alumnado con necesidades educativas especiales, siempre de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, e informando a las familias de las condiciones de asistencia al centro (horarios, servicios, traslados, medidas higiénicas, etc…)». Respeto a las habitaciones del profesorado se autoriza a los maestros a «impartir aquellas áreas en el mismo grupo-clase para las que tenga formación» para las que tengan formación académica y a impartir clases bilingües si tiene el B2. Con esta medida se pretende reducir el número de docentes que interviene en un grupo de convivencia escolar.

Ver CIRCULAR DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVA A MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR Y ORGANIZATIVAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/2021

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Un comentario en «Nueva Circular de la Consejería para la organización del curso a una semana de la incorporación del alumnado»

  • el 6 septiembre, 2020 a las 6:42 pm
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    Bueno la circular se ha emitido pero que conste que me consta que hay flujo de información de arriba a abajo, de abajo a arriba y en horizontal porque son ellos los que saben del tema y los papeles es algo necesario para que quede claro, se difunda y permanezca. Y si a tan sólo una semana porque esta situación tan cambiante puede afectar en un solo día.

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