Dos mesas redondas abordarán el Festival del Cante Jondo y la aportación de Granada al flamenco

Esta tarde y mañana jueves, el salón García Lorca del Centro Artístico acogerá sendas sesiones dedicadas al flamenco. Esta actividad incluida en el ciclo ‘Flamenco hablado Milnoff’, ha sido coordinada por el músico, Jorge Rodríguez Morata.

En concreto, la primera se ha titulado ‘El concurso de cante Jondo de 1922 en la plaza de los Aljibes de la Alhambra‘ en la que está prevista la intervención de Santiago Benavides, Esther Crisol y José Vallejo que abordarán los orígenes, adhesión al proyecto, presupuesto, así como sus principales personajes e influencia del concurso. Por tanto, se abordará «la crisis del flamenco en los años previos a la organización del Concurso; la idea de la decadencia del flamenco y del peligro de su desvirtuación, y cómo argumentaron la conveniencia, e incluso necesidad urgente de hacer algo para ‘salvaguardar’ el flamenco. Finalmente aludirán a algunas de las consecuencias que resultaron de la organización del Concurso para la imagen de Granada en relación al flamenco e incluso para el posterior desarrollo del flamenco», explica. También la importancia de la transmisión cultural entre el público joven, la realidad Flamenco en las Aulas, la importancia de la coordinación entre las administraciones y experiencias educativas desarrolladas.

En cuanto a la conferencia del jueves, el enfoque es diferente ya que se analizará qué ha aportado Granada y las familias más emblemáticas de aquí a la música flamenca para lo que se contará con Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ y Juan Andrés Maya. Finalizará con la intervención de dos mujeres que son dos instituciones por la edad y por toda una vida dedicada al flamenco, como son la ‘Salvaora’ y Concha ‘Habichuela’, con lo que las anécdotas están garantizadas. Por razones sanitarias, la asistencia es previa reserva de plaza.

Más información:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.