Comunicado huelga general educativa el 18 de septiembre

Sindicatos de la enseñanza , estudiantes y Federaciones y Asociaciones de padres y madres de alumnado convocamos conjuntamente huelga general educativa en Andalucía el 18 de septiembre para exigir a la Consejería de Educación que aplique medidas preventivas en los centros educativos contra el coronavirus que evite que éstos se conviertan en un puente de transmisión comunitario.
La falta de planificación y dejación de funciones de la Administración ha dejado a la comunidad educativa a su suerte. Tras numerosas negociaciones, la Consejería tan solo ha puesto sobre la mesa la contratación de un número insuficiente de efectivos, sin contemplar el aumento generalizado de plantillas necesario para garantizar una vuelta segura a los centros educativos.

Es incomprensible cómo en Andalucía no se pueden reunir grupos mayores de 10 personas, pero se fuerce a aglutinar hasta incluso 34 escolares en un espacio cerrado como es un aula sin la distancia de seguridad y en instalaciones que pueden llegar a acoger a 1.000 estudiantes.

Años de recortes han mermado las capacidades del sistema educativo tanto para educar en las mejores condiciones posibles cómo para reaccionar a situaciones críticas cómo esta. Además, Educación ha seguido suprimiendo unidades escolares, sobrepasando las ratios por encima de las legalmente establecidas y negándose a aumentar verdaderamente la financiación educativa ofreciendo sólo, en este contexto, un raquítico incremento de plantillas.

La Consejería de Educación obvia al personal vulnerable que ha de trabajar en los centros educativos en estas circunstancias ignorando las consecuencias trágicas que generará en ellos y en el alumnado y sus familias. Resulta irresponsable ignorar el distanciamiento que determinan las autoridades sanitarias ante un virus que se contagia por proximidad personal.

Exigimos a la Consejería de Educación una vuelta segura presencial lo que implica necesariamente una bajada de ratios en todo s los niveles educativos. Esto implica la contratación masiva de personal en los centros públicos y la mejora y la rentabilización de las infraestructuras de estos u otras instalaciones públicas necesarias en estos momentos. Exigimos una mayor financiación educativa sostenida en el tiempo que no solo prepare nuestro sistema educativo para situaciones extremas, sino que además garantice verdaderamente una educación pública gratuita y de calidad.

Invertir en educación en estos momentos para garantizar la mayor seguridad posible dentro de nuestras aulas, es invertir en evitar el colapso sanitario, las muertes y empeoramiento de la economía ante el cierre de poblaciones y puede empeorarse si convertimos los centros educativos, con las actuales medidas, en vector es de transmisión del virus. Apostar por la educación presencial es evitar la expulsión de miles de estudiantes del sistema educativo, por lo tanto no tenemos otra opción qué
exigir que la Consejería de Educación entre en razón y atienda estas reivindicaciones. Es necesario que la comunidad educativa manifieste fuerte y al unísono el próximo día 18 que deben contarse con medidas reales que garanticen la seguridad de las personas en los centros educativos y, con ello, en
la sociedad andaluza.

Por todo ello llamamos a secundar esta huelga del día 18, a difundir su convocatoria y a asistir a las manifestaciones y concentraciones que, respetando todas las medidas que garanticen la distancia de seguridad y demás recomendaciones sanitarias , se realizarán durante esta jornada.

Exigimos una presencialidad segura en los centros educativos

 

CC.OO. Enseñanza, además de las movilizaciones previstas, plantea protestas no presenciales y online durante la huelga educativa del 18

Además de las manifestaciones y concentraciones previstas, el sindicato inicia una campaña bajo el eslogan “Pon tu mochila en el balcón” animando a que el día 18, coincidiendo con la jornada de huelga, se coloquen mochilas escolares en ventanas y balcones y se participe en una manifestación online entre las 10 y las 13 horas bajo el hashtag #vueltaalcolesegura

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.