La gran sintonía entre los Mayas y los Habichuelas se pone de manifiesto en un acto celebrado en el Centro Artístico

«Hasta que no pasen todos los buenos artistas que hay en Granada, Milnoff se queda aquí», manifestó Pepe Luis Carmona

Si en 1922 dos socios del Centro Artístico, Falla y Lorca, fueron determinantes en la celebración del I Concurso de Cante Jondo; en 2020 la programación de ‘Milnoff. Granada Siente Flamenco’ ha vuelto a poner en evidencia la importancia de la ciudad de la Alhambra en esta manifestación artística. Por ello, el vicepresidente del Centro Artístico, Juan Chirveches, agradecía a la organización se haya pensado en esta institución para la celebración de dos sesiones en su sala de conferencias que han estado coordinada por Jorge Rodríguez Morata.

Jorge Rodríguez Morata presenta a los participantes de la primera ponencia ::A. ARENAS

La primera, que tuvo lugar en la tarde el miércoles bajo el titulo ‘El concurso de cante Jondo de 1922 en la plaza de los Aljibes de la Alhambra’, contó con las intervenciones de Santiago Benavides, Esther Crisol y José Vallejo que abordaron los orígenes y los principales impulsores y la influencia del concurso. También hablaron de las consecuencias de la organización del Concurso para la imagen de Granada y para el posterior desarrollo del flamenco, así como la importancia de la transmisión cultural entre el público joven y experiencias educativas desarrolladas en los últimos años.

En cuanto a la ponencia del jueves versó sobre algunas de las familias granadinas más emblemáticas para la música flamenca para lo que se contó con Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ y Juan Andrés Maya que fueron contestando a las preguntas de Belén Suárez y Jorge Rodríguez, resultando una amena exposición sobre estas sagas familiares y los principales proyectos que les han llevado por distintos rincones del mundo. La guinda la pondrían dos instituciones por la edad y por toda una vida dedicada al flamenco, como son la ‘Salvaora’ y Concha ‘Habichuela’.

Juan Andrés Maya, Concha ‘Habichuela, Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’,  la ‘Salvaora’  y Belén Suárez, en un momento del acto :: A. ARENAS

Mientras la primera evocó algunas vivencias tras su marcha a Madrid; la segunda recordó la divertida visita de Michelle Obama a su cueva del Sacromonte. Antes de finalizar, Juan Andrés volvería a tomar la palabra «para pedir una cosa y que se quede documentada, por favor Santiago Benavides y Pepe Luis Carmona, ¡larga vida a Milnoff!», a lo que éste respondió, «yo lo sabía pero me he quedado sorprendido por la cantidad de buenos artistas que hay en Granada. Hasta que no pasen todos, Milnoff se queda aquí». Por último, a petición de Rodríguez Morata, el acto finalizó «con un cantecillo», acompañado al baile por Juan Andrés.

Juan Andrés y Pepe Carmona demostraron un poquito de su arte ::A. ARENAS

 

OÍR AUDIO DEL ACTO:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.