David López: Protocolo «infrahumano»

David López, alumno de Ciclo Superior del IES Padre Manjón, me lanzó una interrogante con respuesta, «¿Sabes el protocolo que tenemos que seguir el alumnado de nocturno? No sé si será igual que en el diurno, pero es infrahumano».

Como es lógico, le pedí detalles de la situación que le llevaba a lanzar este categórico juicio. La respuesta no se hizo esperar: Seis horas de clases del tirón, sin descansos. Recomendación de no ir al servicio «a no ser que sea una urgencia», porque cada vez que entras después hay que desinfectar.  Igualmente le informaron de que no se puede salir del aula, «la asignada es para toda la jornada y no se puede salir a pasillos ni patios. Hay que quedarse la jornada en el asiento asignado». Tampoco se van a usar los ordenadores del instituto, por lo que «si es posible que los alumnos llevemos los portátiles nuestros, el que tenga». De igual forma indica que se les recomendó que cada alumno debe llevar su botecito de gel de manos desinfectante, «porque somos muchos y así facilitamos desinfectarnos individualmente». Por supuesto, guardar la distancia social de metro y medio y con la mascarilla puesta en todo momento, «sin descansos». Ventilación constante, ventanas y puertas abiertas «por lo que en invierno hay que estar abrigados y olvidarse de calefacción»

«En un momento dado -añade- si hay justificación se puede salir del centro, siempre bajo autorización del profesor». Así mismo, se les ha pedido que cuando acabe la jornada, «cada uno desinfecta su asiento y mesa con el material que nos facilitarán». David termina su escrito reconociendo que «hay cosas razonables, pero seis horas sentados en una silla de madera y eso de intentar no ir al baño… Y cada cual su botella de agua, porque el bar y los grifos están cerrados». Junto con la toma de la temperatura y la desinfección de las manos, David explica que en el caso de que tengas fiebre será apartado y avisada la familia. «Si te encuentras mal o tienes síntomas, aunque creas que sea un resfriado mejor no ir y avisar al centro de salud», es otra de las recomendaciones junto a la petición de no compartir ningún tipo de material escolar entre compañeros. Para terminar añade que la salida del centro se organiza por grupos al acabar la clase y cómo hay alumnos que alternarán presencial con teleformación, pero que «en el caso de los segundos de ciclos formativos no, es todo presencial porque son cosas más prácticas que teóricas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.