Andalucía cuenta con el mayor presupuesto de su historia en Educación Especial, con más de 400 millones

Imbroda y las entidades Down, Autismo, Asperger y de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención TDAH renuevan su compromiso con la firma de un convenio para aunar esfuerzos en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

 

La Consejería de Educación y Deporte, Down Andalucía, Autismo-Andalucía, Asperger- Andalucía y la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención TDAH (FAHYDA) han firmado hoy la renovación del convenio para favorecer la atención educativa de este alumnado. El objetivo principal del acuerdo, ha destacado Javier Imbroda, es aunar esfuerzos en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para hacer efectivo el derecho a la educación y avanzar en la consolidación de los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad e igualdad de oportunidades, en el marco de un modelo de escuela inclusiva.

El convenio está destinado a los estudiantes con síndrome de Down, con Autismo, síndrome de Asperger y con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía y al profesorado, personal de servicios y orientadores que los atienden, así como a las propias familias. El consejero Javier Imbroda ha señalado que desde hace años su departamento y las organizaciones representantivas del alumnado con discapacidad firmantes han considerado necesario suscribir amplios acuerdos que permitan profundizar en la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes que escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales, al tiempo que se adoptan medidas para mejorar la calidad educativa y los servicios que dichos centros prestan a su alumnado.

Asimismo, Javier Imbroda ha subrayado que este nuevo curso está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, unos 67.000. Este alumnado será atendido por más de 6.600 docentes y 2.600 profesionales de apoyo a los que este curso se van a sumar 152 PTIS más y contará con casi 140 nuevas unidades públicas, 240 en dos años. Para ello, Andalucía dispone este año de la mayor inversión en Educación Especial de su historia superando ampliamente los 400 millones de euros.

Infraestructuras educativas

Por primera vez, el plan de infraestructuras educativas de la Consejería incluye un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen 7 intervenciones para 2020 por valor de unos 7,4 millones de euros. Además, el consejero ha informado de que en el proceso continuo de implementación, innovación y mejora educativa para responder a la atención a la diversidad del alumnado, Educación y Deporte está trabajando en un proyecto de Decreto, ya en consulta pública previa, que establecerá un marco común de competencia en atención a la diversidad y un reconocimiento para los centros promotores de medidas de la inclusión de nuestra Comunidad Autónoma.

Imbroda, también ha señalado que las líneas de actuación del convenio se centran en la coordinación y colaboración para la mejora de la atención educativa del alumnado, en el diseño y desarrollo de actividades especializadas ordinarias, complementarias y extraescolares, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar en la sensibilización de la comunidad educativa. Además, la Consejería promoverá la difusión de materiales educativos y recursos didácticos para el fomento de la educación inclusiva.

La Consejería de Educación con el fin de completar y potenciar la atención que recibe este alumnado en los centros educativos viene colaborando con estas asociaciones, a través de las convocatorias de ayudas, para la realización de actividades complementarias y extraescolares.

Más del 90% de nuestra población escolar con necesidades específicas de apoyo educativo está escolarizada en centros ordinarios, por encima de la media nacional, siendo el porcentaje restante atendido en los 58 centros educativos de los que dispone la Red de Centros Específicos de Educación Especial sostenido con fondos públicos. Para mejorar la atención y la respuesta educativa a este alumnado se cuenta con la labor y la profesionalidad de más de 9.200 especialistas (orientadores, monitores, maestros/as de pedagogía terapéutica, maestros/as de audición y lenguaje). El convenio ha sido suscrito por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el presidente de la Federación Down Andalucía, Enrique Rosell; la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina; el presidente de Asperger Andalucía, Rafael Jorreto y el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al TDAH (Fahyda), Juan Ángel Quirós.

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