‘Los Versos del Capitán’ de Jesús Alcázar, inauguran una nueva trilogía poética de Diversidad CreActiva

El Servicio Editorial de La Ciudad Accesible publica un nuevo libro de manera gratuita y comprometida para impulsar y apoyar trayectorias literarias de escritores con discapacidad. El poeta pide a cambio de la lectura de sus poemas si son del agrado de los lectores, “una donación de 2 ó 3 euros a la cuenta de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) para las costosas terapias de los socios

El autor de este libro que forma parte de la colección ‘Diversidad CreActiva’ del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible, es Jesús Alcázar López, fundador e histórico activista de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) y uno de los primeros españoles en padecer esta enfermedad ya que desde hace más de 40 años la tiene diagnosticada.

ARRIBA: Jesús Alcázar AQUÍ: Portada del libro ::A. TEJADA

La obra que inicia una trilogía poética de este autor jienense, afincado en Granada desde hace décadas, es “intensa y a pecho descubierto”, siendo en sus propias palabras, “el recopilatorio de esa viva vivida y sentida como nadie”. Y lo plasma a través de las 132 páginas de las que consta este poemario donde se agrupan 64 poemas fechados desde 1968 hasta 2012 y ‘Mis recuerdos del ayer’, que sirve como introducción a los mismos y reflexión del poeta.

De esta manera, su “ópera prima” se llama ‘Los Versos del Capitán’ y se puede descargar en el enlace https://goo.gl/nXMBkb. El poeta autodidacta manifiesta -a través de sus páginas-, la necesidad que ha tenido de dejar impregnado en el papel, los sentimientos y sensaciones que más le han marcado en su vida, “tanto en lo bueno como en lo menos bueno”.

Jesús, en una de sus páginas te deleita también con una cita que conviene enfatizar por lo que significan ciertas realidades para muchas personas: “Te tienes que ir de tu casa y enfrentarte tú solo a un mundo nuevo, competitivo y cruel. Las ilusiones de la juventud se dan de bruces con la realidad. Tienes que luchar día a día por la supervivencia que es la vida”.

Antes que poeta, Jesús Alcázar es todo un luchador generoso y solidario dentro del movimiento de la discapacidad, el cual lanza un mensaje a sus lectores ya que su libro es de difusión gratuita: “Si te gusta alguno de los poemas que has leído de mi obra, ya sea del libro o de mi blog, te pido que seas buena persona y entres en la página de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) cuyo enlace es http://www.agdem.es, y hagas un ingreso de 2 ó 3 € en la cuenta que allí aparece para ayudar con las costosas terapias a afectados de EM. Te lo agradeceremos en el alma todos los socios”.

El autor, Jesús Alcázar, nace en 1948 en Villanueva del Arzobispo en el seno de una familia numerosa que influye en su particular visión de la vida. Dado el cargo de su padre, Secretario de Ayuntamiento, vive en distintos pueblos y ciudades de Andalucía como son Loja, Jaén, Málaga y Granada. Actualmente reside en Monachil. Tiene una infancia y juventud felices, a pesar de que en varias ocasiones sufre algún ataque de una extraña dolencia que le paraliza distintas partes del cuerpo.

A pesar de la incertidumbre que estos incidentes le producen, consigue terminar Magisterio en Granada, donde también realiza el Servicio Militar. Fue maestro durante 20 años en pueblos de Tenerife, Sevilla y Granada. En 1975 contrajo matrimonio con Nieves Sánchez, quien sigue siendo su compañera y con la que tiene dos hijos. El año 82 cambia el rumbo de su vida: muere su padre y ponen nombre a su extraña dolencia, Esclerosis Múltiple. Su vida literaria comienza en el año 68, cuando escribe su primer poema.

Servicio Editorial de La Ciudad Accesible

Esta publicación está maquetada, editada y diseñada por parte de La Ciudad Accesible de manera totalmente altruista y gratuita sin ningún tipo de ayuda externa para impulsar y apoyar la carrera literaria de escritores con discapacidad que publican sus trabajos “a coste cero”, ya que la colección de Diversidad CreActiva fomenta la publicación de obras de autores y artistas noveles con discapacidad.

Esta colección del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible está dedicada a la diversidad creativa y activa, en primera persona, apostando con impulsar y facilitar la edición de las primeras publicaciones de artistas y escritores con discapacidad que, a través de sus versos, escritos o cualquier otro tipo de manifestación artística, desean mostrar al mundo un nuevo mundo de sueños, inquietudes, anhelos, luchas, miedos, etc.

En el blog de Jesús Alcázar López titulado El Capitán Jota’ puedes seguirlo, disfrutar y aprender con lo que escribe y comparte.

Destacamos este poema del libro ‘Los Versos del Capitán’:

Cántico al otoño

Otoño que caminas sólo
por tristes alamedas.

Tu única distracción
es arrancar, una a una,
todas las hojas de los
árboles indefensos ante ti.

Por entre las callejas y
los cañaverales secos,
corren ya, vientos helados,
tus emisarios.

Otoño de castañas y nueces,
de crisantemos y cementerio,
de árboles desnudos y cielo gris.

Otoño, letra a noventa días.
Otoño que también eres vida.

A ti, triste de alamedas,
caliente de castañas,

entrañable en el cementerio.

A ti, que anuncias
la nieve y el viento gélido.

A ti y por ti, Otoño,
yo te saludo y te doy
la bienvenida.

Granada, 11 de octubre de 1972

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.