El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día de las Escritoras con el programa ‘Diálogos en el tiempo’

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre, instaurado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha diseñado un programa especial denominado “Diálogos en el tiempo” con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas. En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras.

Las escritoras realizarán una especie de autorretrato literario, y también, de confesión de quiénes son las antepasadas y sombras tutelares de las nuevas generaciones de mujeres que escriben ya sin prohibiciones y censuras. Una especie de reflejo especular de escritoras que se observan en una conversación a través de los siglos.

Así, cada ciudad contará con una pareja de autoras que ‘dialogarán’ a través del tiempo unidas por la fuerza creadora y el compromiso con la literatura. En Almería, Mar Abad dialogará en el tiempo sobre Carmen de Burgos; en Cádiz, Nievez Vázquez sobre Emily Dickinson; en Córdoba, Juana Castro sobre Juana de Ibarbourou; en Granada, Ángeles Mora sobre Rosalía de Castro; en Huelva, Eva Vaz sobre Anne Sexton; en Jaén, Felisa Moreno sobre Irène Nèmirovsky; en Málaga, Beatriz Ros sobre Gloria Fuertes; y en Sevilla, Sara Mesa sobre Flannery O’Connor.

Aquí puedes consultar el programa completo y también se puede DESCARGAR EN FORMATO PDF

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ‘DIÁLOGOS EN EL TIEMPO’

ALMERÍA
20/10/2020, 19:00 horas
Diálogo de Mar Abad sobre Carmen de Burgos.
Presenta María Jesús Recio
Centro Andaluz de la Fotografía
Calle Pintor Díaz Molina, 9

CÁDIZ
19/10/2020
Diálogo de Nievez Vázquez sobre Emily Dickinson.
Presenta Pepa Pacheco
19.30 horas
Biblioteca Pública Provincial
Avda. Cuatro de diciembre de 1977, 16

CÓRDOBA
19/10/2020, 19:30 h.
Diálogo de Juana Castro sobre Juana de Ibarbourou
Presenta Pilar Sanabria
Delegación en Córdoba de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
C/ Capitulares, 2

GRANADA
19/10/2020, 19:30h
Diálogo de Ángeles Mora sobre Rosalía de Castro.
Presenta Belén Rico
Biblioteca de Andalucía –
C/ Profesor Sainz Cantero, 6

HUELVA
20/10/2020, 19:30 horas
Diálogo de Eva Vaz sobre Anne Sexton.
Presenta Ana Gil
Museo de Huelva
Alameda Sundheim, 13

JAÉN
19/10/2020,  19:00 horas
Diálogo de Felisa Moreno sobre Irène Nèmirovsky.
Presenta Aurora Guzmán
Biblioteca Pública Provincial
C/ Santo Reino, 1
Edif. Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

MÁLAGA
19/10/2020, 19:30 horas
Diálogo de Beatriz Ros sobre Gloria Fuertes.
Presenta Isabel Guerrero
Centro Andaluz de las Letras
C/ Álamos, 24

SEVILLA
19/10/2020, 19:30 horas
Diálogo de Sara Mesa sobre Flannery O’Connor.
Presenta Marta Maldonado
Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena
Avda. Maria Luisa, 8

Compartir:

Un comentario en «El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día de las Escritoras con el programa ‘Diálogos en el tiempo’»

  • el 15 octubre, 2020 a las 10:37 am
    Enlace permanente

    En una de mis asistencias a la Biblioteca Nacional, en Madrid, (que no en vano tengo uno de sus carnets más antiguos entre socios aún vivos) sugerí a la Directora de la misma un cambio de nombre para tan vetusta Institución. Le propuse que, a partir de ahora, se llamara «Escrituroteca Nacional». Excuso decir que, a parte de regalarme una amable sonrisa, la señora no me hizo ni «puñetero» caso. «Escrituroteca», porque entiendo que el milagro de los libros no está en almacenarlos, coleccionarlos o leerlos…, sino en escribirlos.
    Está bien esto de potenciar la escritura en las mujeres, pero estaría aún mejor promocionar la escritura de las niñas. De las niñas y los niños, evidentemente. No de los niños, en general, a los que se les de bien y ganen concursos escolares, sino a todos. Sobre todo, si se me apura, aún más a los que les cuesta expresar sus sentimientos y experiencias a través de este don que supone la escritura. No somos «lo que leemos» (como reza en el frontispicio de un instituto cercano). «Somos lo que escribimos».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.