El Universo. La Ley de expansión de Hubble: un divertido y didáctico cómic astral

La figura de la mujer en el mundo de la ciencia, la polución, la desigualdad de género y la degradación de los ecosistemas

Con El Universo. La Ley de expansión de Hubble, el sello Nou editorial da a conocer en la colección Nou Kids, la primera entrega de un total de seis sobre el Universo. Este bello libro-álbum, editado en rústica con solapas, viene firmado por el guionista de cómics Santi Selvi Nácher e ilustrado por Luis Morocho.

Clara recibe como regalo de su abuelo Jaime un telescopio. Este nuevo entretenimiento que acoge con absoluta expectación, despertará su interés por el mundo de las estrellas y los planetas, adquiriendo de manera muy lúdica los conocimientos básicos pero muy prácticos que regulan su funcionamiento.

Además de las tradicionales viñetas, el ilustrador abre otras ventanas, en este caso la pantalla de un móvil, cuando Clara se acerca a unos estudiantes para explicarles los dos movimientos de la Tierra practicando el skateboard; y luego una tercera ventana: la de un libro sobre el telescopio espacial Hubble, el más preciso del mundo.
No falta el humor, representado en el pequeño Álvaro, cuando este va asimilando las sílabas de la palabra telesco-pío hasta decir: “¿Habrá algún pájaro dentro?” o cuando confunde los valores polisémicos de “cometa”.


Santi Selvi. FOTO: http://asovalcom.blogspot.com/2018/04/    Y Luis Morocho https://luismorocho.tumblr.com/

Esta guía básica de astronomía para principiantes potencia el aspecto educativo. Primero, cuando además se reivindica la figura de la mujer en el mundo de la ciencia, sin olvidar temas acuciantes como la polución, la desigualdad de género y la degradación de los ecosistemas, ofreciendo en todo momento una imagen constructiva de la familia.

En segundo lugar, no solo por el tema sino por la forma que tiene el guionista de explicar el sentido etimológico de términos como “trípode”, o ampliar información a la simple referencia de científicas como Jane Goodall, Marie Curie, Rosalind Franklin y Jocelyn Bell; o de personalidades como Galileo Galilei y Newton.
Entretenida y divertida, la potencialidad del lenguaje está exprimida al máximo, logrando el guionista transmitir mucha información con escasos recursos, compaginado con una narrativa visual que plasma a la perfección los sentimientos de los personajes; ilusión y expectación en Clara; travesura en Álvaro; orgullo en los padres de ambos; y satisfacción en el abuelo, mentor de los nietos.

La panorámica de las viñetas resulta siempre dinámica, ágil y entendible en la linealidad de la narración, así como el texto dispuesto en globos de muy diferente configuración y abundante uso de recursos cinéticos. A ello contribuye la elección de un ángulo de visión medio alternando variados tipos de planos, en una progresión de la trama que se desenvuelve entre la información, la narración y la descripción y, donde en cualquier caso, la imagen adquiere una importancia semántica muy relevante.

Sin duda alguna, esta simpática historia que comparte un abuelo inteligente e ingenioso con una familia en armonía motivará a los más jóvenes a adentrarse en el fascinante mundo de la astronomía.

https://www.facebook.com/santiago.selvinacher
Twitter: @santiselvi
https://luismorocho.tumblr.com/
Twitter: @luis_morocho

Ver anteriores artículos de

José Luis Abraham López

Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.