Niños de Vegas del Genil recuperan la tradición de los farolillos de melón en el marco de un proyecto educativo

Un grupo de niños del colegio público La Almohada de Belicena, en Vegas del Genil, ha recuperado esta semana una tradición ancestral que cayó en desuso hace años, y que tenía lugar durante los primeros meses de otoño en la Vega de Granada.

Se trata de los faroles realizados con melones, que antiguamente los niños decoraban durante la semana de la festividad de Todos Los Santos, e introducían después velas en su interior que le daban ese aspecto tenebroso. Además, los niños recorrían por las noches las calles del pueblo con ellos, iluminándolas mientras cantaban canciones populares.

Esta actividad forma parte de un proyecto educativo denominado “Sentir y vivir el patrimonio”, dirigido por el profesor Francisco Ramiro García, que pretende rescatar esta tradición, para la que se utilizaban los melones más pequeños y menos maduros, denominados ‘zocatos’.

“Así, durante esta semana, todos los niños de Infantil y Primaria del colegio belicenero han realizado un farolillo de melón, y los mejores elaborados y decorados recibieron un premio, consistente en material educativo”, ha explicado la directora del colegio, Esther Vargas.

La concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Elena Mamely, ha querido felicitar a la comunidad educativo del colegio La Almohada de Belicena “por recuperar esta tradición tan nuestra, con la ayuda de todos los niños del colegio y sus familias”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.