Cerro de San Miguel: Parque vs. Cuevas
Firman este documento, los arquitectos Luis López Silgo y José Miguel Castillo Martínez, (Vocalía de Patrimonio del Centro Artístico de Granada), con el visto bueno de la presidenta, Celia Correa Góngora:
El pasado viernes 23 de octubre se difundía en la prensa la información sobre el inicio de las gestiones para el desarrollo del Parque Rural previsto en la ladera del cerro de San Miguel. Según el Plan General, dicho desarrollo sería llevado a cabo mediante un Plan Especial exclusivo para dicho sector, independiente del Plan Especial del Albayzín – Sacromonte que se encuentra en proceso de redacción.
Desde el Centro Artístico de Granada hemos acogido con satisfacción y esperanza la iniciativa, pero entendemos que deberían de adoptarse medidas complementarias, para integrar la totalidad de los terrenos de la ladera que actualmente se encuentran libres de edificación, puesto que forman parte de la imagen de la ciudad, atendiendo a su visibilidad como conjunto desde múltiples enclaves urbanos.
Dicho sector se encuentra en una deplorable situación, que repetidamente ha sido denunciada por las Asociaciones de Vecinos del barrio y por otros colectivos, entre los que nos contamos, y que afecta gravemente a la convivencia y a la seguridad de los residentes habituales y a los visitantes. Su tramitación independiente podría agilizar la ejecución del parque, lo que contribuiría a resolver los graves problemas que le afectan.
El Avance del Plan Especial Albaicín–Sacromonte, expuesto al público en la primavera de 2019, destina la mitad superior de la ladera del Cerro de San Miguel a un Parque Rural, como suelo No Urbanizable y mantiene la urbanización de su mitad inferior; un espacio comprendido entre el camino que desciende a media ladera (Carril de San Miguel), y las traseras de las construcciones de las Calles de San Luis y de la Cruz de la Rauda, hasta las Cuevas Coloradas.
Entre las sugerencias que presentamos a la exposición pública del Avance, ya nos pronunciábamos sobre la propuesta del documento, que consideramos inadecuada. Nuestra recomendación consistía en el mantenimiento del carácter paisajístico y recreativo de toda la ladera, evitando cualquier nueva construcción en dichos terrenos, proponiendo su integración en el Parque Rural con todas sus consecuencias.
En los casi 30 años de vigencia del Plan General esta zona no ha sido desarrollada, lo que demuestra su falta de adecuación y oportunidad, por lo que no existen razones que justifiquen su mantenimiento en el nuevo Plan. Y sobre todo en las circunstancias actuales, cuando la población residente adolece una clara regresión y la actividad económica se encuentra paralizada.
Reiteramos la recomendación de que sea suprimida cualquier nueva construcción en toda esta franja y proponemos su anexión a la delimitación del Parque Rural de la ladera del cerro, manteniendo solamente las construcciones existentes legalmente autorizadas. De esta forma sería conservada la integridad de la ladera, evitando una irreparable agresión a su imagen con más construcciones innecesarias; al tiempo que podría ser aliviada la carencia de zonas verdes del Albaicín y serviría de espacio de disfrute para toda la población de Granada y visitantes, dado el indudable potencial, de carácter medioambiental y paisajístico, con que cuenta toda el área.