El Centro Artístico muestra «su más contundente rechazo» a la Ley que pretende erradicar el español del sistema educativo catalán

Miembros de su junta directiva del Centro Artístico de Granada se concentraban en la mañana de ayer junto al monumento en homenaje al Duque de San Pedro Galatino (erigido por el CALC en 1923) para dar lectura a una declaración en la que esta institución con 135 años de historia se posiciona en defensa del idioma español.

 

El texto leído por su presidenta, Celia Correa, argumenta a favor el número de hablantes de la lengua española (cerca de 600 millones, uno de cada 12 hablantes de la Tierra, siendo el idioma oficial de 20 estados de tres continentes lo que le convierte en la segunda lengua mundial). Así mismo, se destaca los genios de la literatura que publicaron sus obras en esta lengua, como Cervantes, Lope de Vega o García Lorca y premios Nobel como Juan Ramón Jiménez, Cela, Garbriela Mistral, García Márquez o Vargas Llosa.

Miembros del CALC asistentes al acto ::A. ARENAS

Por ello, desde el CALC manifiestan el «más contundente rechazo a la ley que impulsada por el Gobierno español, pretende erradicar nuestro idioma del sistema educativo de territorios que forman parte indisoluble de nuestra nación». Igualmente muestra «su perplejidad» que debido a «razones de interés político se pretenda la supresión de la lengua española como ‘vehicular’ en la enseñanza, lo cual no significa otra cosa que el intento de liquidar su uso futuro en Cataluña, a la que seguirán según todos los indicios, Baleares, País Valenciano, y las que vendrán después».

Termina señalando que es el pueblo el protagonista de la evolución de nuestra lengua y no los políticos por lo que invitan a sumarse a esta declaración a otras instituciones, organismos, estudiantes, profesores,…todos aquellos que «se sientan solidarias en la defensa de nuestro común idioma frente a las parciales agresiones que intentan socavarlo».

Leer/Descargar DECLARACIÓN DEL CALC EN DEFENSA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Ver VIDEOS:

 

LA NOTICIA EN CANAL SUR TV

 

LA NOTICIA EN TG7

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.