Un árbol navideño intercultural y un original belén de troncos os espera en Cortes de Baza

En los últimos años la Mesa Intercultural de Cortes de Baza que coordina en este municipio la directora del CEIP Santos Médicos, Esperanza Bracero, ha celebrado estas fechas con un Belén viviente que este año ha sido sustituido por un árbol de Navidad intercultural y  un original Belén con troncos de árboles que se ha convertido en su felicitación navideña donde expresan «el deseo y la esperanza de recuperar todo aquello que no hemos podido hacer y para que sigamos compartiendo muchas ilusiones y alegrías pedimos al 2021 que nos traiga salud, y esperanza de vida».

 

Sin embargo, este año en el que todo ha sido distinto por el tema de la pandemia han decidido montar en la plaza de la Constitución un árbol de Navidad y un Belén con troncos. «La actividad consiste en la decoración de un abeto con banderas de diferentes países y unas tarjetas en las que se reflejan todas las fechas que este año no se han podido celebrar por el COVID, como por ejemplo la Semana Santa, Primeras Comuniones, reuniones familiares,…», explica Esperanza antes de añadir que de esta manera expresan el deseo de que se puedan recuperar en 2021 «todos esos momentos que no se han podido vivir este año».

También hemos puesto un nacimiento con unas características especiales pues todos los personajes están hechos con troncos de árboles. Sus ropas representan banderas de distintos países «para darle visibilidad a personas de otros lugares que viven en nuestro pueblo. Igualmente reflejan que la pandemia no ha hecho diferencias entre las personas por sus procedencias, culturas, ni entre ricos y pobres,…». Así, entre pastores y ovejas, los Reyes Magos, en este belén se incluyen los edificios más representativos de este pueblo como son Iglesia de la Anunciación y la ermita de los Santos Médicos.

Cortes de Baza fue el primer pueblo en recibir el reconocimiento de « municipio de Andalucía por el Diálogo y la Convivencia», concretamente el 20 de agosto de 2018, en la semana cultural previa a las fiestas patronales. Dicho nombramiento surgió tras el acuerdo Pleno del Ayuntamiento del 27 de julio de ese año dónde Cortes asumió la institucionalización de la Cultura de Paz en el municipio, dando respuesta de esta forma a un proyecto conjunto del Centro Unesco Andalucía y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (IPAZ) sobre la Promoción del diálogo, la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz. la Mesa Intercultural está integrada por 16 miembros, de los cuales la mayoría son mujeres, siendo su presidenta desde sus inicios, Esperanza Bracero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.