Pepe Molero: «’Charcas’ es una interpretación personal del mundo natural»

El espacio de arte ‘Menfis’ acoge una treintena de óleos del artista madrileño,  afincado en Huétor Santillán, fruto de su pasión por la naturaleza

Cuando la Navidad llamaba a las puertas, los espacios de arte y salas inauguraban exposiciones con el deseo de ofrecer arte para quienes deseen contemplar creaciones artísticas o convertirlas en objeto de regalo. En la tarde del martes se inauguraba la exposición ‘Charcas’ en el espacio de Arte Menfis (Plaza Pescadería, nº 6) donde se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero. Se trata de treinta óleos, en su mayoría, sobre lino, de formato cuadrado y distintos tamaños, obra del fotógrafo, dibujante, y pintor madrileño de raíces abulenses realizó un buen número de exposiciones antes de trasladarse a Granada en 2003, donde tras vivir en Cenes de la Vega y el Realejo, terminaría fijando su residencia en el Molino Alto de Huétor Santillán donde tiene su estudio. Este pintor paisajista , principalmente autodidacta, muestra por primera vez en Granada estas obras fruto de su pasión por la naturaleza que considera su principal fuente de inspiración. «La mayoría son de los paseos que doy al nacimiento del Darro, Prado Negro o Puerto Lobo», explica quien en otras ocasiones ha puesto su mirada artística en la Carrera del Darro, la Alhambra y sus aljibes. También indica que le gusta mucho pasear por la acequia del Fardes, cerca de Las Mimbres, donde ha encontrado «montones de rincones que acercándose la mirada se transforman también en pequeños espacios, retales y fragmentos que se transforma en una nueva realidad».

El pintor Pepe Molero con una de sus obras de su serie ‘Charcas’ :: A. ARENAS

«’Charcas’ es una interpretación personal del mundo natural, abstrayéndolo y acercándome a los detalles para hacer una mezcla de la figuración en la que me baso gracias a las fotografías, a la contemplación directa y a los dibujos», explica este artista antes de comentar que sus paseos por los rincones granadinos se asemejan mucho a los de su tierra natal donde se percató que durante bastante tiempo había estando buscando algo que tenía en el lugar donde había nacido. «En esos momentos hice mucho paisaje horizontal y panorámicas pero al venir a Granada preferí centrarme en sitios pequeños del nacimiento del Darro, acequias, aljibes o del curso del Genil, que poco a poco fui abstrayendo». Obra de color velazqueño minimalista que por su composición puede recordar a la pintura japonesa y de la última etapa de Monet cuando se encerró en su jardín donde contemplaba las cosas muy de cerca pero también de lejos aunque aclara con humor que «su pintura es mucho más espesa y la mía queda un poco como aguadas de acuarela porque a lo mejor yo soy más tacaño». Igualmente comenta que antes de dedicarse a la pintura ha ejercido como monitor deportivo, masajista, limpia cristales o portero en una finca, siempre manteniendo pero sin perder nunca de vista su pasión por el arte. En cuanto a su predilección por los formatos cuadrados señala que es «una manera de centrar el paisaje y meterlo en un hueco como si fuera una pecera».

Antes de ‘Charcas’ ha participado en 14 exposiciones individuales y una treintena de colectivas, algunas de ellas de fotografía principalmente en Madrid y Granada, En 2011 ganó el primer Premios del Concurso de la Fundación Agua Granada, que se suman a otros 23 galardones y reconocimientos conseguidos en distintos certámenes. Obras de su autoría se pueden contemplar en distintos espacios y ayuntamientos madrileños, Córdoba y Ciudad Real, así como fuera de nuestras fronteras (Museo de Correos de París y Museo Alicia Alonso de Cuba. Ahora, dadas las circunstancias y los pocos espacios que quedan en Granada para exponer, agradece la oportunidad que le han brindado Luz López y Joaquín Villegas para exponer en el espacio de arte Menfis.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.