Escolares de Primaria del CEIP La Paz de Montefrío escriben un libro de su pueblo

La publicación titulada ‘Una escuela, un pueblo, un libro,…‘ ha sido coordinada por el maestro, Jesús de la Plata. En la presentación intervino la alcaldesa del municipio, Mª Remedios Gámez Muñoz, acompañada en la mesa por la concejala de educación, Raquel Ariza Guerrero, y la presidenta del AMPA, Natalia Entrena Malagón. Así mismo, contó con la actuación del grupo infantil de flamencas de Montefrío

A todos los autores se les hizo entrega de un ejemplar

La Nave multiusos del Ayuntamiento de Montefrío fue el lugar elegido para la presentación del libro colectivo ‘Una escuela, un pueblo, un libro,…’ que recoge textos del profesorado y escolares del CEIP La Paz de esta localidad. El acto al que asistieron los autores y sus  familiar estuvo presidido por la alcaldesa, Mª Remedios Gámez Muñoz. En la presentación realizada por Inmaculada Pérez, representante del AMPA ‘Acuarela’, quien explicó el origen del proyecto surgido hace un año como un acto más para celebrar el 50º de este colegio y cómo, pese a la pandemia y confinamiento, ha podido llegar a su fin «gracias a que, detrás de cada alumno/a participante, había una familia apoyando y eso ha sido fundamental». A continuación varios alumnos y alumnas leyeron algunos de sus trabajos. Hubo también dos pases de baile a cargo de las Flamencas de Montefrío, grupo formado por alumnas del Ceip la Paz de Montefrío.

Actuación del grupo infantil ‘Flamencas de Montefrío’

. Al finalizar, se entregó un ejemplar del libro a cada uno de los alumnos participantes que se quisieron llevar dedicado por Jesús de la Plata, maestro del centro sin cuya colaboración no habría sido posible.

El libro reproduce textos manuscritos, como ‘La mejor sonrisa’ de Lisbeth Aguirre que sale cuando ayudamos a los demás. También incluye recetas como la elaboración de los roscos fritos aportada por Saúl Jiménez Pérez y de los pestiños presentada por Laura Jiménez Baena, ambos alumnos de 4º A. Igualmente el libro recoge curiosidades de la iglesia de la Encarnación o iglesia Redonda y la leyenda en cuanto a su construcción o el motivo motivo por el que los perros pueden entrar en la iglesia que cuenta Óscar Jiménez, en tanto que Lucía Cuevas explica la situación geográfica de Montefrío, su extensión y población.

Portada del libro

En total han sido 41 los alumnos que han participado como autores que el estudiaban el curso pasado 4º, 5º o 6º de Primaria. Sus trabajos van precedidos por un texto a modo de justificación firmado por el maestro coordinador del proyecto, Jesús María de la Plata en el que explica cómo y cuándo surgió el proyecto, así como las motivaciones que le llevaron a ponerlo en práctica y que finalmente se ha podido materializar pese a la pandemia, siendo fundamental la colaboración familiar. Al final han conseguido un libro de 128 páginas con gran variedad de textos que ayudan al alumnado a conocer mejor los monumentos de la localidad, personajes montefrieños, economía, servicios y espacios públicos así como celebraciones festivas y recetas típicas. Para terminar se dedican páginas a textos libres, poesías, álbum fotográfico, alumnado participante y agradecimientos.  Las páginas se ilustran con fotografías referidas a las distintas temática y con algunos dibujos del propio alumnado.

Índice con los temas recogidas

También es de destacar el prólogo firmado por Carmen Arriaza, jefa de estudios del centro, en el que muestra su satisfacción por poder prologar este libro escrito por los alumnos del CEIP La Paz que «contra viento, marea y Covid-19, ha visto la luz en este libro» que se ha «en paradigma del aprendizaje por competencias, concienciación de los problemas que afectan a la sociedad y contextualización de los aprendizajes». Así mismo resalta la implicación del alumnado y el papel de las familias que califica de «fundamental» para terminar invitando a su lectura «pues nos acerca a Montefrío en todos sus sentidos». ¡¡¡ Enhorabuena a todos los que han hecho posible este proyecto !!!

El maestro Jesús de la Plata,dedica ejemplares

A continuación reproducimos el texto íntegro de la presentación realizado por Inmaculada Pérez:

«Como madre de un alumno que ha participado en este proyecto, me pidieron que explicase a groso modo en que consiste todo esto… No creo que sea la más indicada para explicarlo, puesto que aunque ha sido un trabajo de grupo, el maestro Jesús de la Plata, junto a los alumnos del CEIP la Paz han sido los verdaderos protagonistas.

Empezamos… La idea del proyecto escolar «Una escuela, un pueblo, un libro» nace en enero de 2020. El proyecto consiste en la elaboración de un libro sobre Montefrío, con una maravillosa particularidad, la autoria recaería en el alumnado, convirtiéndose nuestros hijos e hijas en auténticas periodistas, informándose, experimentando y en definitiva dando forma a este libro. Siendo además una actividad complementaria y compatible con su proceso de aprendizaje, llevándolo a cabo de tal manera que no supusiera carga añadida a su quehacer diario.

En un momento de la presentación

Una vez elaborados los contenidos, objetivos y metodología del proyecto, junto con la temporalización para sus distintas fases, se dio a conocer al centro, tanto al profesorado como al alumnado, con la idea de que fuera una actividad más de las previstas con motivo del 50 aniversario del CEIP La Paz.

Y de repente, llega la pandemia, el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales. Y aquí, en lugar de paralizar el proyecto, se decidió seguir adelante, adaptándose a las circunstancias, permitiendo que el alumnado terminase sus respectivos trabajos asignados, gracias a las nuevas tecnologías.

Una parte del proyecto, consistía en crear dos grupos de alumnos encargados de fotografías los interiores y exteriores de Montefrío, pero por desgracia el confinamiento hizo cambiar los planes, aun así todas las fotografías incluidas en el libro son originales, evitando problemas de copyright.

Páginas dedicadas a curiosidades de Montefrío

El siguiente paso fue pensar en la edición del libro, para ello se piden 4 presupuestos a imprentas diferentes, eligiendo el más interesante. Aunque con algunos cambios, debidos a las circunstancias, el objetivo se va cumpliendo y tras buscar patrocinador, el trabajo se termina. El resultado es esta pequeña y a la vez gran obra. Hay que decir, que todos los trabajos se realizaron y recopilaron durante los meses de confinamiento, entre marzo y junio de este 2020.

El proyecto llega a su fin gracias a que detrás de cada alumno/a participante, había una familia apoyando y eso ha sido fundamental.

Un proyecto está bien cuando se consiguen sus objetivos y creemos que en este se han conseguido».

Compartir:

Un comentario en «Escolares de Primaria del CEIP La Paz de Montefrío escriben un libro de su pueblo»

  • el 14 enero, 2021 a las 2:38 pm
    Enlace permanente

    Fantástico!!!! Qué no quede la cosa en una celebración y en un libro… Los niña s de Montefrio tienen ahora la palabra… Que sean ellos los que desde sus vivencias nos expliquen cómo es su pueblo, qué es para ellos y los recursos didácticos que hay en su entorno… Adelante, muchachos!!!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.