Rutas de las Cuevas de La Zubia (1): Cueva Balzaín

Empresas de restauración de La Zubia se incorporan al programa de promoción de las rutas de patrimonio iniciadas por el CEI Alzawiya

Para el Grupo de Investigación de Arte y Patrimonio Histórico de La Zubia, CEI AL ZAWIYA el confinamiento ha supuesto un hándicap sobre muchos de los proyectos que tenían previstos realizar durante el pasado año. Sin embargo, también ha forzado la reorganización del trabajo de difusión materializándose en una serie de rutas patrimoniales adaptadas a la nueva realidad que discurren por el término municipal de La Zubia. El pasado domingo, día 10 de enero, tuvo lugar la puesta en funcionamiento de la primera ruta de las Cuevas de La Zubia.

Inicio de la ruta de la Cueva Balzaín

Tras varios meses de preparación por parte del grupo de dirección y la edición de dos publicaciones sobre el tema, esta primera salida además de difundir y dar a conocer el patrimonio zubiense, contempla la estrategia de apoyar a las empresas de hostelería y restauración (restaurante, bares, tabernas y ventorros) tan duramente sacudidas por la crisis del Corona Virus. Fiel a su filosofía, el CEI Alzawiya apuesta por el patrimonio histórico como herramienta y recurso capaz de generar riqueza así como utilizarlo para apoyar la estructura productiva local, más aun ante las circunstancias que estamos atravesando. El Cortijo Balzaín se ha sumado al proyecto siendo punto de salida y regreso de esta ruta circular.

La primera ruta estuvo conducida por Beatriz Cano, Soraya Jerez y Cristina Buendía

El último punto de la visita es precisamente la cueva llamada Balzaín número 3 que se encuentra en el propio cortijo donde se finaliza con un magnífico almuerzo incluido en la visita. La duración de la visita es de unas tres horas y media y el recorrido es de cerca de seis kilómetros con unos doscientos metros de desnivel y una dificultad media baja. En total se visitan más de una decena de cuevas en las que se explica su formación, su ocupación en la prehistoria en relación a los yacimientos existentes en las proximidades, su situación y uso estratégico de los recursos naturales y la existencia de eremitas en muchas de ellas. La ruta por supuesto se realiza bajo los protocolos de la normativa Covid19.

La primera ruta conducida por las guías Beatriz Cano, Soraya Jerez y Cristina Buendía ha sido satisfactoriamente valorada según las encuestas realizadas a varios participantes. La zona, ya de por sí ofrece un magnífico paisaje pero además disfrutó de bellísimas estampas gracias a la última nevada que cautivaron aún más al grupo. Para este debut, hemos contado con la colaboración de la empresa SIERRA Y SOL que se ha sumado a la iniciativa de desarrollo local sostenible del CEI Alzawiya encuadrada dentro del programa La Zubia Puerta del Arco Sur Metropolitano a Sierra Nevada, Granada.

La primera ruta conducida por las guías Beatriz Cano, Soraya Jerez y Cristina Buendía

Esta iniciativa junto a la de la ruta urbana de La Zubia denominada Al-Zawiya y la Leyenda del Laurel cierran de momento dos circuitos patrimoniales que proyectan una Zubia muy distinta a la idea de reducir su historia a la famosa leyenda del Laurel. En la ruta urbana ya habían participado el Gastrobar Agora y el Mesón del Duque, a la que ha sumado su participación el Mesón Torres Arribas.

Además de ofrecer un plan de acción de cara a paliar la crisis en la hostelería y la restauración, esta iniciativa se presenta como una buena ocasión para mostrar el rico y variado patrimonio tanto histórico como artístico de este municipio tan cerca de la capital pero a su vez tan desconocido.

 

Antonio Faustino Buendía Moreno

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION

CEI AL ZAWIYA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.