El grupo de trabajo ‘Metodologías activas’ del IES Alhama apuesta por la gamificación y la realidad aumentada

Buscando y explorando nuevas formas de innovación y de trabajo, el pasado trimestre el grupo de trabajo ‘Metodologías activas’, coordinado por Cristina Prieto Pérez en el IES Alhama, llevó a cabo varias talleres con muy buen resultado y aceptación por parte del alumnado, haciendo uso de la realidad aumentada y la clase invertida (Flipped classroom), optando por la búsqueda de nuevas alternativas dinámicas y lúdicas ante la situación pandémica que vivimos en los centros escolares.

En el grupo de 3º de ESO A, con las asignaturas de inglés y física y química, el alumnado trabajó en grupos, con diferentes textos de los cuales extrajeron varias preguntas (poniendo en práctica la clase invertida) que escondieron en el patio con la aplicación WALLAME. Dicha aplicación permite esconder diferentes pistas y preguntas en objetos físicos, paredes o suelo de forma virtual, de modo que con el lector de esta aplicación, se puede rastrear y encontrar la pregunta.

Posterior a la preparación del juego, el alumnado recibió una copia de los textos de los equipos contrincantes, de modo que al encontrar las preguntas sobre estos textos tenían que buscarlas y contestarlas con el texto delante. Por cada respuesta encontrada y contestada, recibían un ticket de salida, ganando el equipo que acumulara más. Así lo explica José Antonio Ortigosa, alumno de este grupo, además de indicar que le ha parecido una gran idea y se han divertido mucho a la vez. Elena Izquierdo recomienda este tipo de actividades en más materias.

Por otro lado, el grupo de 2º de bachillerato trabajó diferentes transformaciones gramaticales en lengua e inglés, buscando estas transformaciones por todo el espacio que les fue habilitado sobre los conectores discursivos y “El árbol de la ciencia”. Una vez resueltas, debían ser subidas a un cuestionario Google para su corrección, y los cursos de 2º de ESO participaron buscando información sobre las pandemias, proyecto que han trabajado en bilingüismo dentro de la metodología AICLE, haciendo uso del panel informativo que se ha construido referido a este proyecto.

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