Virtudes Montoro: «Cómo enfrentarse a los pensamientos obsesivos»

Aparecen de repente, un pensamiento, una imagen, como un flash capta sobremanera nuestra atención. Se trata de un pensamiento que genera una gran ansiedad y culpa, sobre todo porque se teme que se pueda ser real (hacer daño a una persona querida, dudar constantemente de la orientación sexual, miedo a contraer una enfermedad, etc.).

Se deben diferenciar de los pensamientos rumiativos, éstos aparecen cuando estamos preocupados por algo y no paramos de darle vueltas, éstos nos generan malestar y nos cuesta detener ese ciclo de pensamientos, generalmente negativos.

En la mayoría de los casos, las personas que los padecen, van a precisar ayuda profesional, ya que, como cualquier fobia (aquí la fobia es al propio pensamiento), precisará un tratamiento específico.

Expongo algunas estrategias que pueden ayudarte:

  • Observa que se trata de un pensamiento, sólo es eso, una idea involuntaria, no es una realidad. Puedes decirte “esto es solo un pensamiento intrusivo, no corresponde con la realidad”.

  • Acepta lo que te está ocurriendo. Luchar con el pensamiento es contraproducente, generarás un estado de alerta que aumenta la probabilidad de que vuelva a aparecer.

  • Relativiza e intenta no magnificar sus implicaciones. Un pensamiento no es una amenaza real. Cuanto más te preocupe o más temor te produzca, más recurrente y fuerte será.

  • Procura contener el impulso de evitación de situaciones en las que pueda surgir el pensamiento. La evitación limita tu día a día y dará un carácter más amenazante a los pensamientos intrusivos.

  • Medita con frecuencia, disminuirán y se harán menos fuertes.

Las obsesiones responden bien cuando se las acepta y no se intenta luchar contra ellas, se les da su espacio, sabiendo que solamente es un pensamiento. La aceptación supone un acercamiento progresivo a éste, hasta que llega a perder parte de su fuerza por habituación.

Meditar es una de las claves para su tratamiento, te dejo esta meditación y espero que te animes a hacerla:

Busca ayuda profesional, este trastorno genera un gran malestar y sufrimiento, interfiriendo en una vida normal, es por lo que se recomienda que se acuda cuanto antes.

 

Ver más artículos de

Virtudes Montoro López

Psicóloga especializada en Mindfulness y
Terapia de Aceptación y Compromiso

Correo E:
aceptayrespira@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.