Paco Olvera: «El tráfico : un ejemplo de investigación social»

Todos los saberes se encuentran relacionados entre sí, de ahí que no me parezca lo más conveniente una enseñanza basada en asignaturas, al menos durante las etapas de las enseñanzas obligatorias. Apuesto por aprendizajes globalizados en ámbitos de conocimiento más amplios, que por cierto están contemplados en las leyes educativas.

Las investigaciones escolares son procedimientos que permiten estudiar cualquier tipo de saberes que nos puedan interesar, siguiendo los pasos del método científico adaptado a las distintas edades. No habría necesidad alguna, en realizar una cierta clasificación de los temas a investigar. Aunque si nos empeñamos en hacer algún tipo de ordenación, podríamos agruparlos en tres grandes ámbitos.

Por un lado estarían todos los relacionados con la Naturaleza, por otro todos los relacionados con las Sociales, en donde por supuesto estarían incluidos todos los hechos históricos y finalmente los trabajos relacionados con la Antropología en cuanto manifestaciones sociales y culturales de los seres humanos.

La investigación de los problemas y soluciones al tráfico en una localidad, entrarían en el grupo de proyectos del ámbito social. Esta investigación fue realizada por un grupo de alumnos y alumnas de 6º de E.G.B. en el año 1980 en la localidad malagueña de Coín.

Su origen estuvo, en que con cierta frecuencia aparecían en las lecturas de los textos libres, motivos relacionados sobre los problemas del tráfico en el pueblo. Mi papel como maestro estuvo en motivar que ese interés, se concretara en un proyecto de investigación.

Aunque en aquel momento ya llevábamos tres cursos realizando trabajos de investigación en la clase, siempre que se me solicitaba, colaboraba a la hora de realizar el esquema del estudio. Así lo hice también en aquella ocasión, a la vista de la complejidad del proyecto.

Como trabajos previos realizaron un croquis de las calles más importantes y recabaron los datos del censo de vehículos del municipio. En ambos casos la fuente de información fue el Ayuntamiento. Utilizaron una foto que les entregaron y junto a sus observaciones directas, les permitió hacer varios croquis.

Panorámica aérea de la localidad

Solo enunciaré los apartados de los que consta la investigación, ya que se acompaña un vídeo en el se pueden ver con más detalle :

* La policía local y sus opiniones sobre el tráfico.

* Estado del asfalto de las calles.

* Las zonas de aparcamiento para los diferentes vehículos.

* Los taxis y los autobuses.

* Los embotellamientos y puntos más conflictivos .

* Los ruidos y la contaminación.

* Estudio del proyecto de futura carretera de circunvalación.

* Recuento de los pasos de peatones y su uso.

* Ver si en las calles estudiadas, las señales son las adecuadas. Se realizó un

cuadrante.

* Realización de una encuesta.

* Un apartado final de posibles soluciones a los problemas.

Una vez terminada la investigación el equipo elaboró el cuadernillo y se presentó en clase en forma de conferencia. Como gustó mucho, se discutió en la asamblea de la clase, la posibilidad de publicar el trabajo en forma de librito y que se presentara a todo el pueblo.

Portadas del trabajo original y del librito publicado

 Pasado un tiempo y tras muchos preparativos, se presentó el estudio en un salón del instituto, abarrotado de niños y niñas de otras clases y colegios, así como de muchos familiares y adultos.

El equipo que había realizado el trabajo lo presentó a la audiencia y después intervinieron los invitados a la mesa entre los que se encontraba el Alcalde, el concejal de Tráfico y el Jefe de la Policía local. Posteriormente se abrió un debate con las preguntas y propuestas de los asistentes. También invitamos a la prensa y la noticia fue recogida en dos periódicos provinciales.

Noticia de la prensa

A la salida del acto pusimos un puestecillo con los ejemplares del librito y así se vendieron los primeros ejemplares.

VER VÍDEO:

 

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Paco Olvera,

licenciado en Historia, ha sido maestro  e Inspector de Educación.
Escribe artículos, realiza vídeos y es autor de libros sobre temas de Educación,
entre los que destacaría “La Investigación del Medio en la Escuela”.

 

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