El CEEE ‘Jean Piaget’ y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina

El Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional
Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales interactuarán un día a la semana con los chicos, que estarán divididos en cuatro grupos, según las características y necesidades de cada uno de ellos. En este tiempo les ayudarán a desarrollar su autoestima, relajación, concentración…, en definitiva, a mejorar su calidad de vida. Los beneficios de este tipo de terapias, que complementan los tratamientos tradiciones, son múltiples. Según los expertos, la interacción con los perros aumenta el bienestar social de las personas con diversidad funcional. Los animales también ejercen un impacto directo positivo en algunos aspectos físicos de la salud y refuerzan funciones formativas a nivel de autonomía, responsabilidad, socialización y rehabilitación.

Hachiko Educación Canina es la empresa encargada de llevar a cabo el programa de ‘Terapia e Intervención asistida con perros’ en el CEEE Jean Piaget, el único centro específico de educación especial y de titularidad pública de la provincia. Su equipo se centrará en potenciar cuatro áreas fundamentales: cognitiva, motriz, socio-emocional y del lenguaje y la comunicación.

Los niños trabajarán aspectos como las caricias, los saludos, participarán en juegos de coordinación y movilidad, aprenderán a dar órdenes a los animales, a reconocer las partes de su cuerpo, los cepillarán, los pasearán, les darán de comer e incluso se relajarán junto a ellos, escuchando sus latidos y respiración o controlando su temperatura corporal.

Para Fundación Caja Rural Granada, la participación en este proyecto refuerza su compromiso con los colectivos vulnerables y las personas con capacidades diferentes. “Resulta estimulante colaborar en una actividad que va a reportar tantas satisfacciones y beneficios a los alumnos del CEEE Jean Piaget. Los perros se relacionan con estos chicos mejor que muchas personas, porque se acercan a ellos sin ideas preconcebidas, sin necesidad de encontrar respuestas”, explican los responsables de la entidad.

El CEEE Jean Piaget apuesta por una formación integral del alumnado, “abriendo nuevas vías que complementan la excelente labor realizada por los profesionales del Centro”. “Agradecemos la sensibilidad mostrada por Fundación Caja Rural Granada, su compromiso y apuesta firme con el colectivo de alumnos que presentan necesidades educativas especiales”, añaden.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.