Reinterpretaciones artísticas del río Darro

La muestra de 14 obras de gran formato realizadas por Nina ICH, Fran Torres y Antonio Labella se puede visitar en Sala Zaida hasta el 10 de abril

Tras meses cerrada por el tema de la pandemia, en la mañana de martes se inauguraba en la Sala Zaida, la exposición ‘Darro, río de vida y cultura’ que muestra las reinterpretaciones pictóricas realizadas por tres artistas: Nina ICH, Fran Torres y Antonio Labella. La coordinadora de Fundación Caja Rural de Granada, Poli Servían, mostraba su satisfacción al poder retomar la programación expositiva y hacerlo con esta propuesta tan atractiva y original. Así mismo, resaltaba como el río Darro ha sido un referente cultural, histórico y paisajístico de Granada, así como fuente de inspiración de artistas desde hace muchos siglos.

Fran Torres, junto a una de sus obras

«Hemos apostado por esta exposición, no solo por su valor artístico y lo que aporta a la programación cultural de Granada, sino también porque estamos convencidos de que cuanto más apoyemos y difundamos nuestro patrimonio más ayudaremos a su conservación y protección para las futuras generaciones». Para terminar informó que estará abierta al público hasta el 10 de abril, por lo que anima «a disfrutar de los cuadros y a consumir cultura segura». En nombre de los artistas lo hizo Nina ICH para destacar el origen granadino de los tres pintores por lo que «tienen un vínculo muy especial con el río Darro y su paso a los pies del Albaycin y de la Alhambra». La muestra se compone de 14 obras de gran formato realizadas en técnica mixta.

Nina ICH, artista plástica y comisaria de la exposición ‘Darro , río de vida y cultura’ :: A. ARENAS

La declaración del Valle del Darro en 2019 como Bien de Interés Cultural les sugirió la idea de hacer esta exposición y completarla con un vídeo de Miguel Ángel Molina Bueno, de MB Studio. «Cada uno lo hemos interpretado a nuestra manera pues tenemos estilos diferentes. Mis obras son muy coloristas, las de Antonio son más translucidas y las de Fran Torres, se centran más en la arquitectura, de una forma muy onírica», resume antes de mostrar su agradecimiento tanto al vicepresidente de Caja Rural Granada, José Carrillo y a Poli Servián «pues ha sido muy fácil trabajar con ellos, a pesar de las circunstancias».

Antonio Labella aporta cuatro obras a esta muestra :: A. ARENAS

Por su parte, Antonio Labella, añade que le ha parecido muy interesante «trabajar dentro de la serie espuma en la que estoy inmerso actualmente, un espacio en el que se mezcla lo digital con la pintura tradicional, lo analógico. La espuma es una representación de las relaciones humanas en el siglo XXI, el río con su murmullo, cuando va creando la espuma, sobre todo por la Carrera del Darro».

Sobre el vídeo editado para esta muestra Nina ICH añade que recoge registros gráficos, fotográficos y sonoros sobre el río granadino, en tanto que de la obra de Fran Torres, ausente por enfermedad, la califica de «preciosa, colorista, onírica, sobre la arquitectura del lugar, algunas más reconocibles, como la Alhambra, Puerta Real, o el puente del Aljibillo».

VER VÍDEO: 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.