Rafael Bailón Ruiz: «Lectura con las bocas»

Atender de forma inclusiva a la diversidad del alumnado debiera convertirse en la principal premisa o tarea de cualquier docente. En este sentido, la profesora Irene Rejón Santiago cumple perfectamente dicha labor en su obra “Cartilla de lectura con las bocas”.

Diseñar cartillas que faciliten el aprendizaje de la lecto-escritura, pudiendo reconocer y distinguir los diferentes sonidos, grafías o letras es guiar al alumno hacia la lectura y escritura correcta de las sílabas que conforman nuestras palabras.

Sin duda alguna, la autora pone práctica un método visual,  ortofónico, auditivo y analítico. Irene invita a apoyar cada consonante con su representación bucal de su sonido.

Ejemplo de la cartilla

Es el material que reseño en estas líneas de enorme utilidad para quienes se inician en la pronunciación o lectura, así como para alumnos de otros países que se incorporan a nuestro sistema educativo.

El estudio de las sílabas directas y trabadas centra el interés de la maestra Rejón.

Muchas son las opiniones sobre esta obra, caso de la realizada por Begoña de la Torre Burga, responsable del Centro de Logopedia Clínica Begoña de la Torre, quien ha dicho: “Permite mejor la adquisición de los fonemas y la conversión grafema-fonema en lectoescritura”.

Premio

Por todo lo expuesto, es muy recomendable el título que nos ocupa, merecedor de una distinción en los “Premios Inclusión 2020”, concretamente la ciudad de Mendoza (Argentina) le otorgó una mención en la categoría “Innovación y Desarrollo”.

El libro se puede adquirir en España, en tus librerías más cercanas y en la tienda on line de la autora lecturaconlasbocas.com (aquí encontrarás vídeos de la puesta en marcha del método). Para quienes viven en Hispanoamérica, consultar la web de Amazon.

Tomen nota y recuerden bien: “Cartilla de lectura con las bocas”, publicada por la editorial Círculo Rojo (véase https://editorialcirculorojo.com/cartilla-de-lectura-con-las-bocas/ )

No olviden tampoco el nombre de la autora, Irene Rejón Santiago.

NOTA: Irene Rejón Santiago ha escrito también “PRUDIO”, prueba de lengua oral que puedes personalizar y evalúa cualitativamente en 10 minutos al alumnado a partir de 3 años desde los ámbitos fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático. Para más información o solicitar un extracto de las obras de Irene Rejón Santiago, podéis escribir a: lecturaconlasbocas@gmail.com

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.