Los escolares de Otura se formarán como astronautas dentro de un proyecto educativo en el que colabora la Agencia Espacial Europea

Más de 300 niños y niñas del colegio ‘Virgen de la Paz’  Los escolares del colegio “Virgen de la Paz” de Otura aprenderán robótica, lenguaje de programación, impresión 3D y realidad virtual en el marco de un proyecto educativo STEAM denominado “Academia espacial: prepárate para ser astronauta”, puesto en marcha en colaboración con la Agencia Espacial Europea

En el marco de esta iniciativa pionera, en la que participan más de 300 niños y niñas de Primaria, los escolares otureños aprenderán también a manejar simuladores de vuelo y drones, y también han decorado los muros del patio del centro con unos enormes murales en los que han colaborado asimismo padres y madres, profesorado y el propio Ayuntamiento de Otura.

El director del colegio Virgen de la Paz, Manuel Jiménez, destaca que “el objetivo de este proyecto es acercar al profesorado y al alumnado la investigación aeroespacial, y mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología”. Así, los escolares otureños desarrollarán aprendizajes y experimentos científicos vinculados con las ciencias y las matemáticas, y hasta cultivarán sus propias plantas en un Huerto escolar denominado “AstroFood”.

Entrenar como un astronauta

“También hay un proyecto relacionado con Educación Física, denominado “Missión X: train like an astronaut”, que supone un desafío educativo de ámbito internacional, centrado en la condición física y la nutrición, y alienta al alumnado a entrenar como astronautas”, explica la concejala de Educación del Ayuntamiento de Otura, Sonia Ruiz.

Durante este proyecto STEAM, los escolares practicarán el razonamiento científico y el trabajo en equipo mientras participan en misiones prácticas de aplicación científica y educación física.

Muchas de las lecciones y actividades están vinculadas al plan de estudios de Ciencias, y tienen un enfoque claro en la salud y la nutrición.

Además, al tratarse de un proyecto interdisciplinar, está relacionado con otras áreas del conocimiento, como la lingüística (tanto en lengua española como en inglés) o con el aprendizaje de vocabulario científico y técnico, por ejemplo. También se desarrolla la educación artística, con la construcción de materiales robóticos, artefactos espaciales, etc.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, felicita a la comunidad educativa del colegio Virgen de la Paz de Otura por esta “magnífica iniciativa”, y recuerda que este centro educativo, gracias a la calidad de planes y programas que lleva a cabo, “ha sido seleccionado para participar en el programa de Canal Sur ‘La Banda en tu cole’, donde nuestro alumnado será el protagonista y aparecerá en el programa de este canal presentado las actividades que realizamos en nuestra academia espacial”.

En el siguiente enlace puede verse un vídeo ilustrativo sobre el proyecto STEAM del colegio Virgen de la Paz de Otura:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.