‘Atarfe Sostenible’ 2030, Educación Ambiental Comunitaria

El cambio climático, o más exactamente la emergencia climática, es una realidad que ya vemos y sufrimos sus efectos devastadores. Las causas del cambio climático están en unos hábitos de vida basados en el consumo y la contaminación. Está en nuestras manos y en la formación de las generaciones futuras, la supervivencia de la humanidad. El planeta no está en peligro, está cambiando, lo estamos cambiando. Quienes estamos en peligro somos los seres “humanos”, los cambios que estamos provocando en el planeta avanzan hacia hacerlo incompatible con la vida humana.
En Atarfe, desde hace algunos años, los centros educativos vienen trabajando por crear conciencia medioambiental en el alumnado, es decir, trabajando la educación ambiental, que va más allá de la simple recogida y clasificación de residuos para el reciclaje. El objetivo es crear conciencia de ciudadanas y ciudadanos activos, que se sientan parte de la solución ambiental, que tengan como uno de los ejes de vida y acciones el respeto a la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Los centros educativos de Atarfe este año han empezado a trabajar, dentro de la Red local Escuela Espacio de Paz (a partir de ahora EEP), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que España ratificó en septiembre de 2015, dando respuesta a la meta 7 del objetivo 4 (Educación de calidad) “…para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, la adopción de estilos de vida sostenibles, …” Todos los centros de la localidad están implicados y, en primaria, la Agenda Familia-Escuela que organiza la educación en valores y la acción tutorial, se ha reelaborado para trabajar los 17 ODS a lo largo del curso. (enlace a agenda)

Siguiendo el proverbio africano “para educar a un niño hace falta la tribu entera”, la tribu entera es mucho más necesaria cuando estamos hablando de formación en valores, cuando hablamos de crear hábitos de vida y tomar conciencia acorde con esos hábitos. En esta línea se ha puesto en marcha un movimiento ciudadano, Colectivo Atarfe Sostenible 2030, por ahora compuesto por cerca de una centena de personas, representantes de la mayoría de asociaciones del pueblo y personas de la localidad con sensibilidad ambiental y compromiso de mejora ciudadana, con el apoyo de todos de los grupos políticos del Ayuntamiento, menos uno.

El proceso seguido para la creación del Colectivo ha sido muy participativo: En el seno del equipo de coordinación de la red local de EEP ya se había planteado la necesidad de implicar más a las familias en esta nueva andadura, y se recogía una iniciativa del Proyecto Atlántida sobre municipios sostenibles. Se iniciaron contactos con el ayuntamiento, para compartir la idea y canalizar la convocatoria de colectivos ciudadanos. Cuando las normas lo permitieron se hizo la convocatoria desde la concejalía de participación, (septiembre 2020). La asistencia no fue muy numerosa, pero sí entusiasta y plenamente convencida. De ahí salió un núcleo de personas para avanzar. Este grupo dinamizador, extendió la idea boca a boca, a través de sus diferentes asociaciones y se fueron uniendo personas y más entidades. Se elaboró un vídeo de presentación del colectivo (enlace a video), que se difundió en redes locales, incluido el Facebook del colectivo. Rápidamente se unió más gente, llegando casi al centenar. Se establecieron grupos de trabajo (coordinación, difusión, responsables de barrios, elaboración de materiales, seguimiento y evaluación) con adscripción voluntaria de entre las personas adheridas. Se comenzó el trabajo abierto a la localidad, lanzamos el primer RETO.

Actividades previstas

Para la propuesta a nivel de comunidad, para el pueblo, se estudia la temática de cada mes de los centros, se eligen los temas, datos o hechos que puedan ser más impactantes, próximos a los intereses o necesidades locales y se organizan acciones o se proponen retos a todas las vecinas y vecinos del pueblo, con el objetivo de propiciar cambio en los estilos de vida, que además de mejorar la relación con nuestro planeta tierra, sirvamos de modelo a las generaciones futuras.

El primer reto planteado, en línea con el trabajo en colegios e institutos en torno a las 3 R (REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR) ha sido: Reducción de plásticos de un solo uso, centrado en Panaderías y Fruterías. Se han realizado diferentes acciones para darlo a conocer, para sensibilizar, dar ideas y apoyar el cambio de comportamientos y de costumbres. Acciones como: Contacto con panaderías y fruterías, reparto de carteles y documentos informativos (preferentemente vía on line), tutoriales para confección de bolsas de tela para el pan, información sobre bolsas reutilizables para fruta y verduras, cuñas en la radio municipal, … Todo ello con difusión en redes y, sobre todo, el boca a boca y apoyo mutuo entre atarfeñas y atarfeños. También con el patrocinio y apoyo del ayuntamiento se han repartido 2000 bolsas de tela entre colectivos y comercios. Globalmente la valoración es positiva y el Colectivo sale con reconocimiento social y con ánimos renovados y crecidos para seguir. ¡Esto funciona!

Durante este tiempo, el Pleno del Ayuntamiento ha votado, con todos los grupos a favor, menos uno, la incorporación a la Red de Municipios por el Desarrollo Sostenible, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

CHARLA COLOQUIO

 Charla-Coloquio de Nicolás Olea, catedrático de la facultad de Medicina de la UGR y médico en el Hospital Clínico San Cecilio

Como actividad de cierre se ha organizando para el martes 20 de abril una Charla-Coloquio sobre “Plásticos y Salud Humana” por Nicolás Olea, catedrático de la facultad de Medicina de la UGR y médico en el Hospital Clínico San Cecilio. Se puede seguir y participar en https://zoom.us/j/99949212833, o bien mediante https://youtu.be/7VbdPs5jlYw

Ya estamos preparando la segunda propuesta: Comercio de cercanía, productos de cercanía y de temporada: La Vega y el Agua. Que nos ocupará hasta finales de junio.

Tras estos meses de trabajo nos hemos afianzado en el convencimiento de la necesidad y de la posibilidad del cambio de hábitos.

Portada web Atarfe sostenible

Para saber más sobre Atarfe Sostenible 2030:

WEB: http://atarfesostenible.es/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/AtarfeSostenible2030

TWITTER: https://twitter.com/AtarfeSos2030

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/atarfesostenible2030/

https://www.facebook.com/104261334786064/videos/1066892293771617 https://atlantidagranada.wixsite.com/granada/curriculo-desarrollo-sostenible

Colectivo, Atarfe Sostenible 2030

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.