Estudiantes de los institutos Miguel de Cervantes y Veleta celebrarán un encuentro literario con Belén Gopegui

Tras muchas horas de lecturas e investigación, varios grupos de estudiantes de los IES Miguel de Cervantes (Bola de Oro) y del IES Veleta esperan ilusionados el encuentro literario que mantendrán con la autora de ‘La escala de los mapas’ (Anagrama, 1993), Belén Gopegui (Madrid, 1963), una escritora española, novelista y guionista cuya tercera obra, ‘La conquista del aire’, ha sido llevada a la gran pantalla por el director Gerardo Herrero y que en su momento fue calificada por Francisco Umbral, como «la mejor de su generación». El miércoles 21 se reunirá con los alumnos de 2° de Bachillerato del IES Miguel de Cervantes, aunque por razones sanitarias el acto se ha trasladado al Centro Cívico del Zaidín y el jueves, con un grupo de estudiantes de la ESO en el IES Veleta.

Estos centros educativos tienen una larga tradición en lo que a encuentros literarios y otros actos de animación se refiere. Una de las profesoras organizadoras, Encarna Peña nos contaba que el primero fue con el poeta y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al que le siguieron otros con el escritor Andrés Newman, y autores de ámbito nacional gracias a que las solicitudes las realizan a través del Ministerio de Educación, que es quien abona el desplazamiento y conferencia.

Así fue con José Luis Munuera que vino con este programa para un encuentro con alumnado de 4º de la ESO y además les regaló cómics al instituto, también con Antonio Orejudo, Rafael Reig o Marta Sanz, en tre otros. Desgraciadamente el previsto para marzo del año pasado con el Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, se tuvo que suspender, primero, por la pandemia y confinamiento, quedándose proyectado a octubre pero el maldito cáncer que en febrero de 2021 acabaría con la vida del autor de poemarios como ‘Joana’ y ‘Casa de Misericordia’, hizo que no pudiera cumplir su promesa.

Así mismo, en el IES Veleta la profesora Purificación Manzano organiza en torno a la lectura animados debates y cuentan con un dinámico Club de lectura. Los profesores coordinadores de esta actividad tienen muy claro que estos encuentros «estimulan en gran medida a los chavales por la lectura».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.