Raimundo Iáñez reinterpreta los dibujos de García Lorca en ‘Mitad plata y penumbra’

El Centro Cívico del Albayzin, en la mismísima plaza Aliatar,  acoge hasta el 26 de abril la exposición del hueteño, Raimundo Iáñez. Muy recomendable especialmente para los admiradores de los dibujos y poesía lorquiana ya que se trata de una original muestra de 27 obras realizadas en tinta sobre papel, junto con algún grafito, que ha titulado ‘Mitad plata y penumbra’, en la que ha venido trabajando durante el último lustro.

Su autor de 65 años de edad, coleccionista de calabazas pintadas, cuya profesión ha sido la de cocinero, es natural de Huétor Santillán donde ha desarrollado su actividad artística pues además de la pintura que cultiva desde pequeño también es escritor y director de teatro. «Esta exposición, dedicada e influida por García Lorca, bullía en mi cabeza desde hace cinco años hasta que encontré el camino de lo que quería hacer», indica de sus obras mostradas basadas en los dibujos del granadino universal extraídos de viejas postales y publicaciones cuyos fondos ha rellenado pacientemente, cual amanuense, con poemas manuscritos a modo de fondos grises plateados a las que ha añadido sus propias creaciones con la intención de meterse «dentro y participar del dibujo». Cada obra le ha supuesto en torno a dos meses de trabajo.

Con ello ha conseguido una singular exposición en la que los dibujos de Lorca recobran nueva existencia y en la que están presentes la mujer con abanico, el payaso con pandereta, el payaso del guante, el joven sin su alma, la muchacha en un paseo, Soledad Montoya, Antonito El Camborio, el gitano andaluz, la doncella en el jardín, Doña Rosita la Soltera, Luna del Dauro, Pierrot, la dama del balcón, Marinero soy de amor, Muchacha granadina, Retrato de Dalí o Luzbel, entre otros, que es uno de los que más le gustan al autor.

Ver vídeo:

Como cartel de la muestra, Iáñez ha elegido ‘Poetas y cantaores con sombrero de ala ancha’. En el fondo de la sala, la única obra que difiere del resto, es ‘Teorema’, en la que se aprecian dos bloques. El de la parte inferior basado en el dibujo que Lorca realizó para el primer festival de cante jondo que organizó junto a Manuel de Falla en 1922 y en la parte superior, un busto del poeta, fruto de su imaginación. Igualmente en un rincón de la sala se puede ver una vitrina con una calabaza giratoria igualmente decorada con dibujos de Lorca. Esta muestra que ya se ha exhibido en la Cámara de Comercio de Granada y en el en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, se puede visitar, en horario de 10:30 a 13 horas y de 17:30 a 20 h, domingos y sábados incluidos.

Escuchar podcast:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.