Rafael Bailón Ruiz: ‘Manual de oposiciones vitales’, ‘Trilogía cavernícola’ y ‘Un virus llamado amor’

Dos recomendaciones traigo esta semana, ambas pertenecientes a la misma autora, Ana María González Herrera, con la que pudimos conversar semanas atrás.  De los tres títulos que tiene publicados,  en concreto, me referiré a Un virus llamado amor, Manual de las oposiciones vitales y Trilogía cavernícola, reseñaré brevemente los dos primeros.

Es el primero un cuento que nace del miedo o la incertidumbre que sembró en nosotros el COVID 19. Sin duda alguna, el confinamiento y las experiencias que este hecho lleva aparejadas, marcó un antes y un después.

AMOR es la palabra clave, un sentimiento que debiéramos profesarnos todos/as. La autora traza magistralmente una historia que pretende romper las barreras de la distancia, a la par que nos enseña valores que creíamos perdidos. Hablamos de un virus muy distinto al que nos acecha, uno que no trae malas consecuencias (en caso de contagiarnos). La contraposición entre el virus con Corona y ese al que llaman AMOR, pone sobre el papel una historia que vivimos, hemos vivido y nos toca todavía seguir viviendo.

El primer título podemos encontrarlo en la editorial El Dodo lector de José Losa.

Afán de superación es otra premisa a subrayar en la lectura de la obra citada, estrechando vínculos que nos lleven a ayudarnos, querernos o sentirnos.

Porque, a veces, no damos la importancia debida a cuestiones trascendentales y no sabemos relativizar los problemas en otras, respiremos, llenémonos de energía y contagiemos al mundo de un aire renovador.

Ver booktrailer

Manual de las oposiciones vitales

En Manual de las oposiciones vitales, asistimos a una revolucionaria visión del papel que juegan los tribunales de oposiciones al cuerpo de maestros. La autora, Ana María González Herrera, deja su impronta, apelando a la importancia de las emociones, los valores y el saber ponerse en el lugar del otro (este movimiento tiene origen en la Educación Vital de Miguel Mederos).

La escritora y maestra de Infantil, ha escrito otros títulos que también son merecedores de reseña, tal es el caso de Trilogía cavernícola o cuento infantil centrado en las aventuras de unos trogloditas (cobra importancia en el relato el trabajo en equipo y la igualdad como valor principal). Esta trilogía llenará de diversión las aulas desde Infantil a primer ciclo de Primaria.

Por todo lo aquí expuesto, háganme caso y lean Manual de oposiciones vitales, Un virus llamado amor y Trilogía cavernícola.

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.