Mari Luz Escribano, ‘estrella’ de la Semana del Libro del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente

Nos lo adelantaban desde el equipo directivo del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente que, con el su deseo de fortalecer su compromiso con la Cultura, con mayúsculas, había elaborado toda una semana de actividades enfocadas en cuatro ejes, claramente diferenciados. A saber, presentación del libro El reverso de líneas incompletas que tiene la singularidad de haberse gestado en el propio centro, la exposición en torno a la obra y figura de Mari Luz Escribano Pueo, la presentación del Corto Las sinsombrero. Ellas , la otra generación del 27, así como una lectura continuada que ha contado con la participación de cinco centros de la comarca.

Algunos de los Murales dedicados a la producción poética de Mariluz Escribano

«Hemos querido celebrar este Día del Libro de la mejor manera que sabemos. Sí. Hemos creado nuestra particular obra literaria, nacida desde el Centro, con los ganadores y finalistas de nuestros últimos certámenes literarios. Así, jóvenes alumnos del Cerro, alumnado de diversos centros granadinos, antiguos alumnos creadores y algunos de los mejores poetas que han desfilado por nuestras aulas (Ángeles Mora, Antonio Carvajal, Antonio Praena, Carlos Marzal, Javier Bozalongo, Luis García Montero, Manuel Salinas, Raquel Lanseros y Trinidad Gan) conforman esta Primera Antología titulada ‘El reverso de líneas incompletas’, patrocinada por el Ayuntamiento de Pinos Puente y su Área de Juventud y editada, nada más y nada menos que por Sonámbulos», de esta manera anunciaban la singular publicación que lleva presentación del director del centro y también poeta, José María Sánchez Aranda y de David Carmona Rodríguez, concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Pinos de Puente quien agradece al director «su amor hace la historia y el arte» y al profesor y poeta Ramón Martínez López,  «su fe en la poesía».  A ambos «su apuesta por la cultura y la educación» y a ambos, «su apuesta por la cultura, la educación».

El Día del Libro se presentó el libro editado en el centro, ‘El reverso de líneas incompletas’, que reúne  los poemas y relatos de las dos últimas ediciones de del concurso ‘Jóvenes escritores’, poemas seleccionados y de poetas invitados

Así mismo, indican que les hubiera gustado contar con la presencia de todos los que la han hecho posible y que «todo se andará cuando las circunstancias lo permitan. Pero, al menos, hoy ha visto la luz ante un grupo reducido de alumnos que han podido disfrutarla. Gracias por apoyarnos siempre». Además de los poemas y relatos cortos premiados la publicación incluye los fallos y composición del jurado de cada uno de los premios del certamen ‘Jóvenes escritores, Cerro de los Infantes, correspondientes a las ediciones, 2018, 2019, completada con otros 19 trabajos seleccionados y 11 firmas invitadas, en concreto de Ángeles Mora, Antonio Carvajal, Antonio Praena, Carlos Marzal, Javier Bozalongo, José Mª Sánchez Aranda, Luis García Montero, Manuel Salinas, Ramón Martínez López, Raquel Lanseros y Trinidad Gan.

Como no podía ser de otra manera el viernes, 23 de abril, tocó celebrar el Día del Libro para lo que se vistieron de gala para celebrar la inauguración en la Sala de Exposiciones Permanente’ con la muestra titulada ‘Todo el mundo conoce que heredé de mi padre una bandera’, dedicada a la insigne escritora, tristemente desaparecida, Mariluz Escribano Pueo a la que el centro pinero Nuestro ha querido rendir un merecido homenaje a «la que es y será la Poeta Granadina de La Paz, La Concordia y La Memoria». Y lo celebraron en esta su Sala hablando de su vida y recitando sus los poemas emblemáticos que configuran la Exposición por parte del alumnado. «Desde hoy, en el Cerro de los Infantes, Mariluz seguirá enseñando a las nuevas generaciones», afirman con orgullo.

Igualmente con motivo de la semana del libro, el IES Cerro de los infantes ha presentado el cortometraje ‘Las sinsombrero’, realizado en su totalidad por miembros este instituto y que las protagonistas han visto por primera vez y el que se muestra cómo dan voz a aquellas mujeres que fueron silenciadas por la historia.

VER CORTOMETRAJE:

 

En un momento de la lectura continuada realizada con los centros de Primaria de la zona

Dentro de este denso y completo programa de la semana del libro también hubo un tiempo para disfrutar de una lectura continuada y compartida con los centros de Primaria cercanos. «A pesar de los problemas técnicos, hemos disfrutado juntos», manifiestan al tiempo que agradecen su participación al CEIP Juan Pablo I, de Valderrubio; CEIP Retamal, de Tiena; CEIP Federico García Lorca, de Olivares; CEIP Las Alhomas, de Casanueva-Zujaira y CEPR San Pascual Bailón, de Pinos Puente.

LA SEMANA DEL LIBRO, 2021 EN IMÁGENES:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.