Carolina Luzón brinda en ‘Amapola’ un homenaje al amor incondicional de las madres

La ilustradora granadina creó las imágenes de de este libro infantil, a las que puso texto la escritora Susana Peix

Abrir ‘Amapola’ (Thule Ed.) de Susana Peix con ilustraciones de la granadina, afincada en Florencia (Italia), Carolina Luzón Toro (1972) es dar un salto a la infancia, principalmente con la vista, el tacto y el olfato. La historia de una elefantita a la que por sus colores su madre llamará con el nombre de esa bella flor silvestre, acaparará la atención de los más pequeños que también podrán percibir con nitidez el profundo olor del libro recién impreso, al tiempo que sus manitas podrán golpear sin miedo la portada dura y deslizar sus dedos por entre las 28 páginas, de grandes dibujos mezclados, en ocasiones, con papel rasgado. «Este libro ha tenido un proceso de creación muy curioso, porque yo creé las imágenes primero. Fue un momento de necesidad creativa. Un homenaje a las madres, a ese amor incondicional, al dolor que provoca en ellas el sufrimiento de un hijo. Y ahí se quedó. Mucho tiempo después le propuse a Susana Peix que escribiese un texto para esas imágenes. Ella sin saber qué me había llevado a hacer esas ilustraciones se dejó llevar por la inspiración y enseguida pensó en un protagonista diferente al resto», explica la granadina antes de añadir que «el hecho de que le hubiera puesto de nombre ‘Amapola’ y que le explicara cómo vivían las elefantas en manadas de hembras le llevó a la historia que escribió. Las ilustraciones son resultado de una técnica mixta: collage, acrílico, acuarela y grafito».

Ilustración de Carolina Luzón

Carolina dedica ‘Amapola’ a su madre, la pintora Rosa Toro, «fuerza arrolladora de la naturaleza, pilar de mi existencia». En él se narra la historia de una mamá elefanta que acaba de tener una tener una cría «más pequeña de lo habitual y de un color algo extraño para un elefante». Situación dura que, «por mucho peligro que entrañe, una madre nunca va a abandonar a su cría. Nunca. Aunque vaya contra la ley de los elefantes. Ese amor incondicional es el que ha creado esta historia». Como es normal es esa etapa infantil se traduce en en la cabeza de ‘Amapola’ en un sin fin de interrogantes: ¿por qué soy naranja? ¿por qué estás tan triste? ¿por qué nadie me entiende?… Rechazo e incomprensión que les llevarán a tomar una drástica decisión en la que se mantendrá viva la esperanza de ser apreciada por lo que es y no por su apariencia. Un final abierto para que progenitores y niños puedan echar a volar su imaginación.

Otras obras ilustradas por la granadina

La autora del texto, Susana Peix (Barcelona, 1969) es bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Se considera una mujer bastante polifacética pues empezó dedicándose al mundo de la joyería. «Entrar a trabajar en una biblioteca me hizo descubrir un mundo fantástico. Desde pequeña he sido una gran ‘devoradora’ de libros, pero la biblioteca y, en concreto, la sala infantil y juvenil, despertaron en mi una parte de mi mente y de mi alma que hasta entonces había estado aletargada… el mundo de los cuentos». Conjuntamente con Carolina y David Gómez ya habían colaborado en ‘Leo no es un extraterrestre’ (Ed. Libre Albedrío, 2020), la conmovedora historia de un niño con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

La editorial Thule Ediciones destaca de Amapola las exquisitas ilustraciones de Carolina Luzón, también la historia te lleva de la mano en la lucha por ser uno mismo, que muchos hemos vivido en carne propia. En la guerra al diferente se trata de remachar al clavo que sobresale, cuando uno solo es y solo quiere ser. Nada más. Amapola tiene suerte, su madre no la abandona. Apuesta por ella frente a todos, porque su amor es incondicional. Un regalo perfecto para el Día de la Madre. En su web ofrece  un avance gratuito donde se puede apreciar la calidad de las ilustraciones.

PARA SEGUIR A CAROLINA EN LAS REDES SOCIALES:

http://carolinailustra.blogspot.it/

https://www.facebook.com/Carolina-Luzon-Toro-125599070812123/?fref=ts

https://www.instagram.com/carolina.luzon/

http://caroltembo.wixsite.com/carolinaluzon

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.