Francisco Morales, protagonista de un ciclo de conferencias de la EAG sobre la escultura a finales del XIX y principios del XX

En el marco del Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio” de la Consejería de Educación y Deporte, la Escuela de Arte de Granada (EAG) colabora en el Ciclo de conferencias organizado por la Hermandad de los Favores y Misericordia sobre la figura del escultor Francisco Morales, profesor de la ‘Escuela de Bellas Artes y Artes Industriales’ y autor de la hechura de la Imagen de la Virgen de la Misericordia, cumpliéndose este año el 125º aniversario de la misma.

El Ciclo, distribuido en tres sesiones, se celebra en la Escuela de Arte los tres primeros viernes del mes de mayo de 2021 con la participación de expertos e investigadores que conversarán sobre la escultura y escultores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, período del que es coetáneo Francisco Morales, y sobre la restauración en la imaginería contemporánea.

Francisco Morales y González (1845-1908) fue alumno y profesor de la ‘Escuela de Bellas Artes y Artes Industriales’ de Granada. Maestro de escultores como Pablo Loyzaga, Manuel Roldán de la Plata, José Navas Parejo o Manuel Garnelo que dominaron las primeras décadas del siglo XX. Destacará como barrista, señalándose por la perfección técnica y la expresividad que le aproximaba a la escultura del Barroco. Dentro de su producción pueden distinguirse diferentes aspectos como la versatilidad de materiales empleados en sus esculturas, destacando especialmente en el barro como un virtuoso del modelado, aunque también talló madera y piedra.

Programa del Ciclo:

Días: 7, 14 y 21 de mayo de 2021.

Hora: 18:00 h.

Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Arte de Granada (Calle Gracia, 4)

(Las sesiones tendrán un aforo presencial limitado según la normativa vigente).

SESIÓN 1

Día 7: Conferencia y mesa redonda.

La escultura del siglo XIX en Granada, ecos y epígonos de la Escuela Granadina. Francisco Morales.

Ponente y moderador: Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz. Prof. Titular Historia del Arte, Universidad de Granada.

Participantes: José Javier Gómez Jiménez. Historiador del arte / Experto Mercado de Arte. Venancio Galán Cortés. Historiador del arte /Conservador Monasterio de la Encarnación.

SESIÓN 2

Día 14: Conferencia y mesa redonda.

El cambio de siglo en el contexto de la escultura en Granada: primeras décadas del s. XX.

Ponente y moderador: Manuel Peregrina Palomares. Historiador del arte / Gestor cultural.

Participante: David Rodríguez Jiménez-Muriel. Historiador del arte / Experto en arte y cultura cofrade.

SESIÓN 3

Día 21: Ponencias y mesa redonda.

La restauración en la imaginería contemporánea: el caso de la Misericordia.

Moderador y participante: Emilio Caro. Historiador del arte / Museólogo.

Participantes:

Restauraciones en las Imágenes contemporáneas. Carmen Bermúdez Sánchez. Restauradora y Profesora Titular Dpto. Escultura, Universidad de Granada.

La intervención sobre la Virgen de la Misericordia.

José Manuel Bonilla Cornejo. Escultor / Imaginero / Restaurador.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.