Rafael Reche: «Los universitarios mayores protagonistas en primera plana»

No es tiempo de lamentaciones, no ha llegado el tiempo de tirar la toalla ¡aún no es demasiado tarde! Está claro que “si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”, frase que expresa, si las cosas no se dan en la forma que pensábamos, habrá que buscar otra forma de conseguirlas.

La sociedad del siglo XXI, se esculpe a un ritmo muy competitivo y tecnológico donde los mayores son ramas descolgadas de un gran árbol de la ciencia que crece sin parar. En la mutación constante de cambios, el perfil del mayor adquieren un complicado acople a las nuevas tendencias, ensanchando la brecha digital y social.

Por lo pronto, nuestro sitio está donde nos ha tocado vivir, el objetivo es no cortar el cordón umbilical con el mundo actual, donde todos dialogamos con todos. No es tiempo de hablar por hablar, escribir un discurso fácil a la desesperada que no va a ninguna parte, encontremos la salida, caminemos hacia a la montaña.

¿Dónde está la salida? Un número considerable de personas mayores de España, países europeos y americanos, entre 50 a 90 años, se convierten en universitarios, que se integran como estudiantes en los Programas Universitarios de Mayores. Ellos, llegan sin prisas, a ocupar un hueco, un pupitre en las Universidades públicas y algunas privadas, en el uso de su tiempo libre para dedicarlo al conocimiento humano: en ciencias y letras. Atrás queda la soledad impuesta, atrás la casa blindada de obligaciones, atrás la sequía de actualidad y ¡cómo no! Se despiertan las actividades culturales y turísticas. Agudizan su mente, activan su cuerpo y obtiene a cambio una mejor calidad de vida.

No hay que confundir la edad madura con la torpeza, no hay que confundir la naturalidad de los mayores con la simplicidad. No hay nadie más natural que los hombres y mujeres, con su medio siglo pletórico, que han saltado a una segunda etapa dorada de la vida en su otoño diáfano, que pasean sin máscara, que hablan con pena libertad, con esa transparencia que te proporciona los años y la sabiduría adquirida.

Desde la asociación de alumnos ALUMA del Aula de la Universidad de Granada, emprendimos la senda de visualizar a los universitarios mayores ante la sociedad en las redes sociales y prensa digital.

Antonio Arenas Maestre. Director de la sección Ideal EN CLASE

El periódico IDEAL de Granada en la sección de IDEAL EN CLASE DIGITAL, dirigida por el periodista Antonio Arenas Maestre, nos abrió las puertas para publicar un artículo semanal. Él, un hombre consolidado en la prensa escrita, con solera, espíritu abierto, lúcido para adelantarse al futuro, confió y asimiló la idea propuesta por la asociación ALUMA para proyectar la imagen real sin estereotipos de los universitarios mayores y del afianzado programa universitario de mayores (PUM) de las Universidades.

Las palabras se desvanecen, dicen que se las lleva el viento. Se imponía, una conjunción de fuerzas y de acciones en los nuevos medios digitales de difusión, ante una sociedad anegada de su propio resplandor que no reconoce en su ceguera, las cualidades y virtudes de las generaciones más maduras.

A las ideas hay que ponerles palabras e imágenes, para ello el presidente de ALUMA, José Rodríguez Sánchez, me encomendó esta tarea. Para mí, resultó un honor y un placer contribuir a encender una llama de luz para visibilizar a los mayores en la sociedad.

El 22 octubre 2020, se inauguró un espacio para las cuestiones relacionadas con la Universidad, Aula Permanente de Formación Abierta, Asociaciones y los propios estudiantes mayores.

En los artículos periodísticos convertimos a los mayores en protagonistas de su propia vida. Relatan su testimonio, humano y natural, internándonos en su jubilación y envejecimiento activo. Tampoco olvidamos, la riqueza y variedad de las asignaturas del Programa Universitario de Mayores, y calidad docente del profesorado.

En la actualidad, la prensa local al converger hacia lo digital, se universaliza y rompe las barreras de las distancias y fronteras entre países, en el mismo instante llega a cualquier parte del planeta. Su huella digital permanece grabada en internet para consultarse cuando se deseé.

El periódico IDEAL, un referente en la ciudad de Granada, con su edición del IDEAL EN CLASE DIGITAL, se convierte en un suplemento educativo y cultural con presencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin).

Damos a conocer la experiencia de los estudiantes mayores y su programa universitario a la sociedad

La asociación ALUMA, contribuye con sus plataformas sociales a la difusión cada jueves de los artículos (WhatsApp, Telegram, Facebook, correo electrónico, Blog…) y hace participe al conjunto de asociaciones y universidades que mantiene relaciones de España, Europa, Argentina y México.

¿Qué contenidos se desarrollan en los artículos? Tres áreas globales abren un abanico de experiencias y opiniones.

  • El programa universitario de mayores, relatado por los propios profesores que imparten la materia. (Medicina, música, psicología, Arte y Creatividad, biodiversidad, turismo, fotografía…)

  • Alumnos experiencia vital. Los estudiantes como fuente vital que con sus testimonios nos relata el pasado, el presente y su visión del futuro. (Solidarios, el ayer en la emigración, hobbies, felicitaciones navideñas, amor a los 50 años, lectores…)

  • Universidad, opiniones y actualidad. La vida cotidiana en la sociedad y la universidad, con sus avatares, inquietudes, cambios, evolución e información de interés para lector. (Pandemia, Arqus una macrouniversidad europea, Ateneos virtuales con Argentina y México, un año online en la universidad…)

El que busca encuentra, avanzamos a la intergeneracionalidad, utilizamos las mismas herramientas que los jóvenes: ordenadores, móviles, tablet y aplicaciones sociales para llevar nuestro mensaje vivo.

Estudiantes de las Universidades y Asociaciones que han participado en los artículos

La prensa digital cuenta con un método eficaz de control, para conocer en tiempo real, el lugar del mundo donde se ha abierto la noticia y el número de lectores. Un tipo de evaluación que permite analizar la repercusión del tema del artículo. En algunos artículos se ha alcanzado picos de 600 aperturas solo con el enlace enviado por redes y leídos en países como China, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Finlandia…

El lector si lo desea interviene en el artículo con sus comentarios de opinión sobre lo expuesto. Los estudiantes universitarios mayores participan encantados y dan a conocer la riqueza y pluralidad desde el Norte al Sur (Asturias, Palencia, Madrid, Alcalá de Henares, Granada, Ceuta, Melilla, Las Palmas de Canaria…)

Resulta complejo mencionar a todos los compañeros hombres y mujeres universitarios mayores que salieron del anonimato y nos dieron algo de ellos mismo, cuando les pedí colaboración y a los profesores del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR. Gracias por su valentía, con sus testimonios contribuyen a mejorar la visibilización de los mayores en sociedad y engrandecimiento de las Universidades de Mayores.

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

4 comentarios en «Rafael Reche: «Los universitarios mayores protagonistas en primera plana»»

  • el 13 mayo, 2021 a las 8:28 am
    Enlace permanente

    Otro excelente artículo de Rafael Reche, que nos ilustra y amplia espacios a los mayores en el ámbito del conocimiento desde su cúpula más representativa, la Universidad, cuna de sabiduria universal. Enhorabuena.

    Respuesta
    • el 18 mayo, 2021 a las 5:14 pm
      Enlace permanente

      Gracias Diego, por tu constancia en los comentarios que te agradezco. Para mí es un reto cada semana, escribir un texto y que transmita, un pensamiento y que interese al lector, siempre desde la humildad y la sencillez de un escrito que nace cada día delante del folio en blanco.

      Respuesta
  • el 13 mayo, 2021 a las 11:12 pm
    Enlace permanente

    Muy bien escrito Rafa lo que más me gusta de todos los escritos es la verdad que hay sin querer ser más ni menos o querer ganar todos los protagonistas han dicho su verdad y eso se siente y llega muy dentro del corazón tu lo has escrito muy bien y gracias a la universidad de mayores hemos tenido esta oportunidad que cuando heramos más jóvenes no pudimos un abrazo

    Respuesta
    • el 16 mayo, 2021 a las 11:04 am
      Enlace permanente

      Muchas gracias Antonio por tus generosas palabras, la Universidad de Mayores es una oportunidad abierta para que podemos disfrutar del conocimiento , del compañerismo y amistad. Gracias a ella, nos hemos conocido

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.