Rafa Bailón: «Libros para combatir el acoso escolar. fomentando la lectura»

Muchas son las caras que ofrece el acoso escolar, también denominado bullying (término acuñado por Dan Olweus, a partir de estudios sistemáticos en los años 70 del pasado siglo XX). Saber qué es y cómo afecta, debiera ser tarea del profesorado. Sin duda alguna, el docente debe velar por el buen funcionamiento dentro de las aulas, tratando de concienciar acerca de esta lacra y sus consecuencias.

Esta semana, aprovecharé mi sección para ofrecer un amplio listado de títulos con los que abordar esta problemática: libros de lectura, manuales, relatos autobiográficos,…

Así, P. Duchement trae un manual para padres frente al acoso escolar. Bajo el título Te espero a la salida, un manual para padres frente al acoso escolar, el autor pretende dotar al lector de armas para controlar y finalizar la situación. En este sentido, encontraremos claves para superar esta lacra, consejos con los que poder advertir de los peligros que lleva aparejados el bullying.

De igual forma, Natalia De Agustín Rodríguez es autora de Resistiré. Sobreviví al acoso y aquí estoy para contarlo. La autora protagonizó uno de los episodios de acoso escolar más violentos ocurridos en España, hecho del que se hicieron eco los medios de comunicación y que tuvo una enorme trascendencia.

En este segundo título, observamos la indiferencia de algunos, así como la presión constante de los acosadores, con una joven alegre y dispuesta a relatar con toda crudeza sus experiencias ante una situación extrema.

Otros títulos que merecen ser reseñados son Y luego ganas tú y El silencio es un pez de colores. El primero de los títulos mencionados está escrito por varios autores, encontrando en el mismo cinco relatos o historias distintas, escritas por Andrea Compton, Javier Ruecas, María Herrejón, Manu Carbajo y Jedet Sánchez. Son estos cinco relatos visiones distintas sobre una misma problemática, con un acoso escolar que va desde la adolescencia a la edad adulta, haciendo una parada en la discriminación por orientación sexual o el ciberbullying. Ver Hablamos con los ‘youtubers’ que luchan contra el bullying

En cuanto al segundo título, su autora Annabel Pitcher teje una emotiva novela sobre la búsqueda de identidad.

A modo de resumen, y, tratando de concienciar a los escolares de los distintos niveles educativos o edades, toca reseñar algunos títulos:

  • Mamá elefante es genial de Gabriela Keselman: Libro recomendado para los más pequeños (a partir de 4 años), que nos permitirá abordar con respeto las diferencias y la aceptación de los demás.
  • No te metas conmigo de Pat Thomas: Álbum ilustrado dirigido a un público de más de 5 años, sobre la mejora de la convivencia, la prevención del acoso escolar y las relaciones interculturales.
  • Sin miedo de Manuel L. Alonso: Obra realista que protagoniza un niño discriminado por su orientación sexual, recomendada para niños de más de 12 años.

Por último, recomendaré ¡Nata y Chocolate invencibles! de Alicia Borrás. En este último título, vemos a una chica callada, triste y solitaria, llamada Sonia. Pero, de nuevo, la alegría hará acto de presencia, con la llegada de una nueva profesora que marcará un antes y un después.

Ver también:

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.