Antonio Luis Gallardo Medina: «Prevenir es mejor que curar»

Para todos aquellos que ya peinamos canas y otros achaques, esta frase la hemos oído en casa, en el trabajo y hasta en cualquier establecimiento como algo que debiéramos tener siempre presentes.
Al leer la noticia en la prensa de la puesta en marcha del cribado de cáncer de colón que se va a llevar a cabo en toda Andalucía en breve espacio de tiempo, me ha producido una gran alegría, satisfacción y tranquilidad.

Por fin, nuestra querida administración andaluza, con el S.A.S. a la cabeza a aceptado algo tan elemental como el poder realizar esta prueba, fácil, económica y sin complicaciones para así hacer efectivo el dicho del título de esta carta.

Hace ya años, cuando estudiaba en el Aula Permanente de Adultos en la Universidad, vino un especialista en Digestivo a explicarnos de forma fácil y entendible, cómo era posible que una prueba tan económica, 2 euros de coste y dirigido a la población diana de alrededor de dos millones de andaluces de entre 50 y 69 años, no fuera admitida por el excesivo coste.

El cáncer colorrectal es el tipo de tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en España. Según el último informe de la Asociación Española contra el Cáncer. Pese a su elevada incidencia, el cáncer colorrectal es uno de los tipos de tumores malignos que más se cura, en el 90% de los casos, cuando se diagnostica precozmente, gracias a las pruebas diagnósticas y a los programas de cribado poblacionales, que permiten detectar este cáncer incluso antes de que el paciente note los primeros síntomas.

De ahí que me sienta feliz y contento con la noticia de que en breve recibiremos en casa una carta informándonos, para que a través de una simple muestra que entregaremos en nuestro Centro de Salud, ponga remedio a nuestros males.

Y ahora viene, como no, la parte política. La señora Susana Díaz que aún no ha asumido que ya no es sultana andaluza se quiere apuntar el tanto de que fue ella quien dio los primeros pasos para que esto se llevara a efecto, el recientemente elegido presidente andaluz, Sr. Moreno Bonilla dice que gracias a él y haber padecido en su padre dicha enfermedad, se ha agilizado el tema de la puesta en marcha.

Tanto a uno como a otro, quisiera decirle que a los andaluces nos da igual quien haya sido, pero recordarle, que para algo somos mayores que no viejos, que ya e el año 2004 siendo presidente el ahora encausado Sr. Manuel Chaves se le presentó este proyecto que se iba a llevar a cabo en otras Comunidades.

Si después de 17 años se ha puesto en marcha, bienvenido sea por el beneficio de todos, pero Sra. Susana Díaz, no me recuerde lo que era la sanidad en Andalucía hace años y Granada en particular. Usted la ha dejado como baratija de mercadillo con tanto recorte, cierre de quirófanos, promesas incumplidas, subasta de medicamentos y copagos.

Le aconsejo que durante un tiempo nos deje tranquilos y en paz para no tener que recordar la mierda de medicamentos que nos hizo tomar durante tantos años y todo para ahorrar el chocolate del loro o para gastarse el dinero en prostíbulos y drogas.

Felicidades pues a todos aquellos que han tenido un gramo de sentido común y han pensado en nosotros, los mayores que bastante tenemos ya con nuestros achaques.

Y sigamos al pie de la letra el lema…»más vale prevenir que curar».

 

 

Ver artículos anteriores de

ANTONIO LUIS GALLARDO MEDINA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.