‘Danza de Ángeles’ o la mirada realista-poética de Pepe Tomás sobre la pandemia

Un recorrido de emociones es lo que propone Pepe Tomás, un enfermero-fotógrafo que expone en el patio del Ayuntamiento de Granada, su ‘Danza de Ángeles’, hasta el 30 de junio

 

Pepe Tomás Rojas es enfermero desde 1980, actualmente destinado en el Centro de Salud del Zaina. Su pasión por la imagen le llevó a aprender fotografía de reconocidos fotógrafos granadinos realizando su primera exposición en 1990. La penúltima, titulada ‘Vida de un pueblo en la pared’ fue en Lopera en 2018. En su página web (www.pepetomas.com) se pueden ver retratos, naturalezas muertas, paisajes, instantes,… de su extensa producción fotográfica.

Visitantes de la exposición ::A. A.

En estos días muestra en el patio del ayuntamiento de Granada, ‘Danza de Ángeles’ una original muestra en la que ha reunido su profesión y su devoción por las fotos. «Como enfermero me propuse registrarlo todo para que se quedara reflejado como un momento triste pero histórico. Comencé a hacer fotos con el móvil, desde los primeros días de la pandemia hasta el inicio de las vacunaciones. Al mismo tiempo me planteé plasmar las emociones que estábamos viviendo para lo que realicé un reportaje con modelos que son las propias enfermeras que es el hilo conductor a la otras fotografías documentales. Por eso, la exposición se compone de dos reportajes uno con 30 fotografías grandes con las modelos y otro que serían los fotogramas con las imágenes reales tomadas durante la pandemia», explica.

En un momento de la inauguración ::A. A.

Exposición tuvo una doble inauguración por la mañana para las autoridades y medios de comunicación y por la tarde para el público en general. En el acto de la tarde estuvo acompañado por Jesús Cuevas, vicepresidente del Colegio de Enfermería, entidad patrocinadora de la exposición a la que Pepe Tomás agradeció su colaboración, al igual que a la concejalía de Salud, Educación y Juventud por facilitar las gestiones con el ayuntamiento, especialmente a Jesús Sánchez y Enka Navarro.

Las modelos-enfermeras al final de la perfomance ::A.A.

También tuvo palabras de agradecimiento para las modelos-enfermeras que se brindaron a realizar el reportaje y a su familia que siempre le apoya. A continuación explicó el origen de la exposición y cómo se fue gestando a partir de su deseo de plasmar (las sensaciones experimentadas (miedo, dolor, incertidumbre, cansancio, inquietud e inseguridad,…) que quiso reflejar en sus fotos tomadas con el móvil. También ha pretendido mostrar el convulso trabajo desarrollado en atención primaria, sin menospreciar nunca a sus compañeros del hospital. La primera foto de la muestra es de su hijo aplaudiendo y la última -la única en color- tomada por casualidad pues «cuando fuimos a hacer fotos en la terraza salió el arco iris». En cuanto a la idea de usar fotogramas para las fotos «reales» explica que sebe a su deseo de «transmitir que lo que se ha vivido ha sido como una película de terror», Así mismo, el hecho de que las fotos grandes de las modelos sean en blanco y negro.

El enfermero-fotógrafo rodeado de sus ‘ángeles’ ::A. ARENAS

Igualmente en su intervención agradeció a los presentes su presencia, aunque por un lapsus le llevó a «dar las gracias por vivir -en lugar de por venir-» que por las actuales circunstancias fue respondido con un sonoro aplauso. A continuación invitó a los presentes a hacerse con un catálogo de la exposición editado por el Colegio de Enfermería de Granada que, además de las instantáneas grandes y pequeñas con los sentimientos experimentados, incluye una presentación del presidente de este colegio, Jacinto Escobar, la biografía del enfermero-fotógrafo y un par de poemas de Olalla Castro. A continuación vendría la preciosa y conmovedora perfomance de las modelos (nuestros ángeles, en palabras de Pepe Tomas) que recibirían el caluroso aplauso de los presentes. El acto finalizó con unas palabras del vicepresidente quien tras agradecer su presencia y labor a los enfermeros presentes y al ayuntamiento por haber facilitado la exposición terminó manifestando «el orgullo muy grande de sentirnos y ser enfermeros». La muestra permanecerá hasta el 30 de junio donde se puede visitar en horario de mañana, de 10 a 13 horas y por las tardes, los miércoles y jueves, de 18 a 21 horas.

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.