Obras de ampliación y mejora en los institutos de Peligros y Almuñécar y en el colegio de Zafarraya

Aprovechando el período vacacional la Consejería de Educación está llevando a cabo numerosas obras en distintos centros educativos granadinos. Así ha invertido 800.000 euros en obras de ampliación y mejora del IES Clara Campoamor de Peligros destinados a la adaptación de distintos espacios docentes y a la ampliación del edificio por 750.000 euros. Así mismo,  ha invertido 175.000 euros en la eliminación de barreras arquitectónicas en el IES Antigua Sexi de Almuñécar y  1,4 millones de euros en la adecuación del colegio ‘Enrique Tierno Galván’ de Zafarraya

IES CLARA CAMPOAMOR (PELIGROS)

La Consejería de Educación y Deporte, dentro del Programa de Escolarización del Plan de Infraestructuras 2021, ha aprobado la inversión de 750.000 euros para acometer las obras de creación de 6 espacios docentes del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Clara Campoamor’ de la localidad Peligros. Esta intervención se encuentra actualmente en proceso de redacción del programa de necesidades por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Además, a través del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19, la Consejería ha destinado un total de 49.315 euros para acometer distintas obras de adecuación de espacios de este centro educativo. Las obras se han llevado a cabo para la mejora y adecuación de accesos, cerramientos y ventanas, fachadas y cubiertas.

El Delegado Territorial de Educación y Deporte en funciones, Gustavo Rodríguez, ha visitado el centro junto al alcalde de la localidad, Roberto Carlos García, el director del centro, José Antonio Ruiz y el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Antonio Toribio.

Durante la visita, el delegado ha manifestado que “junto a la adaptación de espacios que se ha ejecutado en este centro educativo como consecuencia del Covid, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha previsto la inversión de 750.000 euros para la creación de nuevos espacios docentes, dando respuesta de una forma ágil y comprometida a las necesidades de escolarización y a las necesidades del municipio, que se ha visto incrementado en los últimos años”.

Otras actuaciones contempladas dentro del Plan de Infraestructuras 2021

La nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021 incluye 21 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Granada, con un presupuesto programado de 13,7 millones de euros, en el que están incluidos, además del programa de bioclimatización, los programas de atención a centros preferentes, escolarización, reformas y mejoras, necesidades técnicas y retirada de amianto.

Por primera vez se pone en marcha un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos. En 2021, Granada cuenta con esta actuación que incluye las dos instalaciones, una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, y está prevista en los centros CEIP ‘Rafael Pérez del Álamo’ y el IES ‘Moraima’, ambos en Loja, y el IES ‘Cerro de los Infantes’ de Pinos Puente.

El programa de escolarización incluye actuaciones en 3 centros educativos por un importe superior a los 5,4 millones de euros. En este presupuesto está incluida la sustitución del edificio del C.E.I.P. ‘Río Chico’ por más de 3,2 millones de euros, la ampliación de líneas en el CEIP ‘César Molina Megías’ en Churriana de la Vega, por 1,5 millones de euros, y la ya mencionada ampliación del edificio con 6 aulas más en el I.E.S. ‘Clara Campoamor’ de Peligros, con un importe de 750.000,00 euros,.

En lo que respecta al programa de retirada de amianto, la Consejería de Educación ha invertido un total de 3.332.070,47 euros en distintas actuaciones correspondientes a 31 centros educativos de la provincia de Granada, lo que supone la retirada y sustitución de cubiertas, canales y bajantes. En 2021 se incluyen actuaciones en 4 centros educativos por un importe total de 370.000 euros. Estos son los CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Armilla, ‘Juan XXIII’ de Caniles, ‘Virgen del Mar’ de La Rábita y ‘Cristóbal de Arce ‘de La Peza.

El programa de reformas y mejoras supone para la provincia una inversión de 1,15 millones de euros, en el que destaca la reforma integral de Conservatorio Profesional de Música ‘José Salinas’ de Baza. En lo que respecta a centros de atención preferente en infraestructuras, la actuación sobre el IES ‘Hiponova’ de Montefrío supone un importe de 3,5 millones de euros, donde se construirá un nuevo edificio dentro del recinto del instituto. En cuanto al programa de necesidades técnicas, en el que se llevan actuaciones en fachadas, aseos, pistas deportivas o reformas varias, se invertirán 790.000 euros.

Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas para las que se estima, respectivamente, un presupuesto de 9 y 2,5 millones de euros.

En el compromiso de impulsar las obras planteadas por el gobierno anterior, la Consejería de Educación y Deporte ha finalizado en Granada un total de 67 obras por valor de más de 15 millones de euros en los dos últimos años (2019-2021), destacando el crecimiento de las inversiones en renovación y mejora de los centros escolares.

En relación a las 74 obras ya finalizadas, destaca la ampliación del CEIP ‘El Torreón’ en Las Gabias, por 3,5 millones de euros, la adecuación de talleres del IES ‘La Zafra’ de Motril, por más de un millón de euros, la ampliación del IES ‘Escultor Sánchez Mesa’ en Otura, por más de 900.000 euros y la instalación de Sistemas de Generación de Energías Renovables en el IES ‘Aricel’ y en el IES ‘Virgen de las Nieves’.

IES ANTIGUA SEXI (ALMUÑÉCAR) 

Panorámica del instituto almuñequero

Así mismo, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la adjudicación de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antigua Sexi de Almuñécar, por un importe de 174.687,46 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. La empresa Áridos Mengíbar S.L. será la encargada de acometer los trabajos.

Actualmente, el centro se compone de tres edificios independientes, de tres alturas cada uno, que se ubican en cotas diferentes dentro de una misma parcela, estando resuelta la accesibilidad solo en uno de ellos.

Por tanto, las obras se concretarán en la instalación de ascensores, galerías y rampas que permitan a las personas con movilidad reducida la entrada y salida de todas las edificaciones, así como el desplazamiento entre edificios y plantas y el acceso a las pistas polideportivas. Además de estos trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas, se procederá a la sustitución del pavimento de las escaleras exteriores por uno menos resbaladizo que evite caídas.

La actuación en el IES Antigua Sexi de Almuñécar forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. La contratación de estas obras se ha realizado a través del nuevo Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVAÁN (ZAFARRAYA)

La alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina,  el delegado de Educación en funciones, Gustavo Rodríguez, y el gerente de la APAE, José A. Toribio

La Consejería de Educación y Deporte ha invertido 1,4 millones de euros para la adecuación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Enrique Tierno Galván’ de la localidad de Zafarraya. Con motivo de estas actuaciones, el delegado de Educación y Deporte en funciones, Gustavo Rodríguez, acompañado del gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Antonio Toribio, ha recibido en la Delegación Territorial de Educación y Deporte a la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina.

Durante la reunión, el delegado ha informado sobre detalles de esta obra, consistentes en la ampliación y adecuación de las instalaciones del centro para adaptarlo a su modelo tipo C1SD1, con 3 unidades de Educación Infantil, 10 de Educación Primaria y 2 de Educación Secundaria, así como sus espacios complementarios.

En concreto, la ampliación contará con cuatro aulas de Primaria, dos aulas de Secundaria, un laboratorio, sala de usos múltiples (el existente es utilizado como comedor), gimnasio, aseos y vestuarios e incluirá la adaptación de un aula de Educación Especial con aseo adaptado incorporado, de manera que el número de puestos escolares mejorados es de 301.

Rodríguez ha señalado que “esta intervención dotada con 1,4 millones de euros por parte de la Consejería de Educación y Deporte, se encuentra en proceso de licitación y responde a las necesidades de escolarización del municipio de Zafarraya”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.