«Villa Flamenco» o cómo acercar este arte mediante videojuegos

El flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace 10 años, indudablemente forma parte fundamental del folclore de nuestra cultura. Sin embargo, sigue siendo aún difícil llegar a las nuevas generaciones, cuyas preferencias están dominadas por la cultura audiovisual.

Por este motivo, José Alberto Amador, profesor de música de Enseñanza Secundaria afincado en Granada y actualmente trabajando en el IES Los Montes de Colmenar (Málaga), decidió crear un videojuego educativo mediante la herramienta RPG Maker, adaptado a las necesidades, preferencias e inquietudes de su alumnado. Su título: “Villa Flamenco”. Esto queda encuadrado dentro de la metodología del “Aprendizaje Basado en Juegos”, donde diversión y contenidos van de la mano, a través del juego.

En dicho título encarnamos a Antoñico, un muchacho que ha descubierto un libro que habla sobre un viaje interdimensional a un mundo en el que todos los habitantes son flamencos y «viven a compás». Con la ayuda de Silverio, conseguirá abrir el portal que lo llevará hasta este extraño mundo. Gracias a algunos amigos que conocerá en este nuevo pueblo encontrado, «Villa Flamenco», aprenderá a cómo vencer al gran mal que allí acecha y amenaza con acabar con su música.

Con una banda sonora original compuesta por el mismo profesor, autor del videojuego, y que fue interpretada por el alumnado durante el primer trimestre del pasado curso, se aprendieron conceptos básicos relacionados con el toque, cante y compás, debiendo pasar diferentes pruebas relacionadas con el reconocimiento auditivo de los distintos palos flamencos y sus características, de una forma distinta, motivadora y atractiva para los estudiantes.

De él, emanaron otras actividades, como el “Break Out” educativo (“Bad Funny vuelve”), en el que debían averiguar la combinación de un candado para abrir una caja que escondía un valioso objeto después de superar una serie de pruebas. Dicha actividad, que supuso la continuación narrativa de “Villa Flamenco”, fue teatralizada por el alumnado del centro de “Artes Escénicas y Danza” (4º ESO), siendo un total éxito durante el “Día del Flamenco”. También, a partir de los personajes que aparecen en esta aventura, los estudiantes propusieron (previa investigación) sus propias cartas para un juego, también original, en el que combinarían su mazo flamenco con el ya creado de personajes de música clásica. Todos estos materiales se incluyen en el proyecto “Yo también tengo duende”, dentro del programa de innovación educativa de la Consejería de Educación, “Vivir y Sentir el Patrimonio”.

Dicho trabajo fue difundido en diversas ponencias durante el curso pasado: Laboratorio Pedagógico de la Universidad de Granada (con el que José Alberto colabora), Asociación de Profesionales de la Educación Musical de Extremadura o en el canal de Youtube “Musikawa”.

Podéis ver más información del proyecto en la siguiente web:

https://sites.google.com/ieslosmontes.es/villaflamenco/

También se puede acceder al perfil de twitter del docente: @JoseAAmador

Para saber más sobre el trabajo que realiza el Laboratorio Pedagógico de la Universidad de Granada:

https://sites.google.com/go.ugr.es/pedalabugr

Compartir: