Escolares granadinos pintan calzadas y aprenden a manejar la bicicleta para crear caminos seguros

Estas actividades, organizadas por la Diputación de Granada, impulsan la movilidad sostenible, la seguridad y la salud de los niños

A lo largo de este último curso, la Diputación de Granada ha organizado, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal y como parte del programa Caminos Escolares Seguros, numerosos talleres dirigidos a los niños y niñas de la provincia para enseñarles a crear caminos escolares seguros mediante el uso de la bicicleta urbana y de la pintura de cruces y pasos de peatones, entre otros.

Este programa se puso en marcha en 2016 y tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible en beneficio de la movilidad, la seguridad y la salud de los niños, según ha recordado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, tras hacer el balance de las actividades que se han organizado hasta ahora.

Entre los talleres infantiles realizados durante este último curso escolar (2020-2021), destaca “Metrominutos”, que se ha llevado a cabo en Purullena, Cádiar, Huétor Santillán, Monachil y Caniles, para enseñar a los niños a representar gráficamente, sobre un plano o croquis del callejero de la localidad, los recorridos peatonales desde diferentes puntos al colegio, indicando tiempo, distancia, calorías consumidas o el CO2 ahorrado.

También se han ofrecido talleres de introducción al manejo de la bicicleta urbana, en Huétor Santillán, Güevéjar, Alfacar, Monachil, Salar, Nívar, Beas de Granada y Cádiar, así como actividades para la pintura de calzada y acerado con escolares, en la vía principal de las entradas de los centros educativos de Güevéjar y Nívar.

Entre 2020 y 2021, la Diputación ha destinado, a través del programa de subvenciones para la ejecución de proyectos de caminos escolares seguros, alrededor de 97.800 euros a la creación de estas rutas seguras en 14 municipios de la provincia. Gracias a ello, en el año 2020 se realizaron 3 campañas de sensibilización en Monachil, Nívar y Zújar y 6 proyectos de mejora viaria para hacer más seguro el acceso a los colegios o las rutas peatonales escolares en Cádiar, Caniles, Güevejar, Purullena, Salar y Órgiva.

En 2021, también se están financiando una intervención educativa (Atarfe); 6 campañas de sensibilización (Atarfe, Beas de Granada, Cenes de la Vega y Monachil), y 6 proyectos de mejora viaria (Cádiar, Güevejar, Nívar, Peligros y Purullena). Además, a partir de septiembre, se comenzará con las actividades del grupo de trabajo relativo a la Concertación Local 20-21, con los municipios de Chauchina, Churriana de la Vega, Cogollos Vega, Dólar, Maracena, Moclín y Villanueva Mesía.

La diputada de Medio Ambiente también ha hecho referencia a la Concertación 2022-23 y ha anunciado que la institución provincial ha incrementado el número de peticiones para estos dos programas, “de manera que las cifras seguirán aumentando en el futuro, tanto en lo referente al número de municipios involucrados como en dotación económica”.

Según una encuesta elaborada por la delegación provincial de Medio Ambiente, dos tercios de los ayuntamientos evaluados manifiestan el impacto positivo de los caminos escolares seguros sobre la población: un 50% afirma haber realizado cortes de calles, cambios de sentido o señalización y reducciones de velocidad en las vías, mientras que un 65% confirma que mantendrá el programa en un futuro. Además, el 70% de los municipios considera la situación actual de pandemia por coronavirus “una oportunidad” para reforzar estos proyectos de movilidad sostenible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.