Fallece Javier Martínez Medina, gran experto en arte sacro y en los libros plúmbeos

Sobre las 21 horas del domingo, 5 de septiembre, fallecía Javier Martínez Medina. La última vez que nos encontramos fue al inicio del verano de 2019, en el Monasterio-Museo de la Concepción (La Concha) donde ejerció de magnífico cicerone dándome infinidad de detalles de las obras artísticas que contiene. Como siempre se mostró amable y profundo conocedor del arte sacro.  Buena prueba de lo que digo se puede leer en el artículo Un recorrido por 500 años de historia y arte en Granada  

Nos habíamos conocido un par de años antes con motivo de la publicación de la tercera edición de su libro ‘Cristianos y musulmanes en la Granada del XVI, una Ciudad intercultural. Invenciones de reliquias y Libros Plúmbeos: el Sacromonte’. En este caso el encuentro fue en la Facultad de Teología donde, igualmente, nos contó con todo lujo de detalles, como a él gustaba, el intríngulis de cada uno de sus libros. Culto, de trato educado, discreto,….  así se mostraba en los efímeros encuentros y en ningún momento surgió el tema de su enfrentamiento con el Arzobispo de Granada.

Esta mañana un obituario de Andrés Cárdenas nos daba la triste noticia de su fallecimiento.  No sabíamos nada de sus problemas de corazón por lo que la noticia de su muerte a los 68 años de edad nos ha producido una gran pena, que nos ha hecho buscar los artículos referidos y que son muestra de su gran talla intelectual. No en vano Javier Martínez, uno de los mayores expertos en arte sacro de España y el artífice de la vuelta de los libros plúmbeos a Granada, aunque su nombre ha sido más conocido, desgraciadamente, por los litigios personales y jurídicos que mantuvo con el arzobispo de Granada que curiosamente tiene el mismo nombre, monseñor Francisco Javier Martínez quien fuera condenado a una multa de 3.750 euros por delito de coacciones y una falta de injurias contra el fallecido. La justicia le dio la razón a éste pero el Arzobispo » le destituyó como archivero y conservador de patrimonio de la Catedral, le retiró la Cátedra de Teología y le impidió ejercer de clérigo», explica Cárdenas quien añade que «durante el tiempo que duró el procedimiento, el fallecido sufrió una gran depresión».  Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Compartir:

Un comentario en «Fallece Javier Martínez Medina, gran experto en arte sacro y en los libros plúmbeos»

  • el 8 septiembre, 2021 a las 3:05 pm
    Enlace permanente

    Gracias, Antonio, por la información. Nos ha impresionado mucho.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.